Ciudades

Contraloría General

Lupa de Contraloría a proyectos de regalías con baja ejecución en Antioquia

Son 79 los que tienen baja ejecución de más de 1100, además se adelanta un proceso auditor en el Magdalena Medio.

Lupa de Contraloría a proyectos de regalías con baja ejecución en Antioquia

Lupa de Contraloría a proyectos de regalías con baja ejecución en Antioquia / Colprensa (Archivo )

Antioquia

En la ejecución de los recursos de regalías en la vigencia 2012 a 2018, a la fecha se han destinado 1,7 billones de pesos de regalías en Antioquia, con los cuales se han adelantado 1120 proyectos de distinta índole, en las diferentes localidades del departamento.

Martha Álvarez, contralora delegada seccional de regalías para Antioquia, dijo en Caracol Radio, que del total de proyectos en el departamento, se tiene baja ejecución en 29 de ellos.

Lea también: Alfredo Ramos, aceptó ser Concejal de Medellín

“En esta vigencias se han desarrollado 1120 proyectos, de los cuales 79 presentan bajo nivel de ejecución, la Contraloría General de la República tiene la lupa en esos proyectos que tiene baja ejecución”, reveló.

Además agrega que se adelantan una serie de auditorías en Antioquia a los proyectos, comenzando por la subregión del Magdalena Medio, cuyo resultado se deberá conocerse a finales de este año.

“Nosotros nos encontramos en un proceso auditor, en la región del Magdalena Medio y algunos críticos en la región, los resultados se darán al final de la vigencia 2019. Algunos proyectos se revisará dotación tecnológica parques educativos en toda Antioquia y la electrificación de Yondó”, agregó la funcionaria.

Por medio del programa “Compromiso Colombia” la contralora delegada seccional de regalías para Antioquia aseveró que el primer contrato, que se pondrá sobre la mesa de acuerdos, es el que la Gobernación de Antioquia firmó por 7.439 millones de pesos para la dotación tecnológica y audiovisual de los parques educativos del departamento, que busca beneficiar a 154 mil 117 estudiantes y docentes. En este caso a la Contraloría General le preocupa que el departamento ha hecho varias prórrogas para cumplir con el plan y que según información suministrada por la supervisora del proyecto, siguen pendientes actividades en los parques educativos de Yalí y Buriticá; así como la dotación tecnológica y audiovisual en la Institución Educativa Escuela Urbana Ramón Vélez Isaza del municipio de Salgar.

El segundo paquete de obras que será discutido corresponde a la electrificación de 28 veredas del municipio de Yondó, ubicado en la región del Magdalena Medio. La Alcaldía de Yondó firmó con varios contratistas la ampliación en la cobertura del servicio de energía eléctrica para la zona rural del municipio por 11.087 millones de pesos.

Según información suministrada al organismo de control, el tramo de red eléctrica instalado en la vereda Rompederos no ha podido conectarse con la red. En cuanto al tendido de las redes eléctricas de las veredas Campo de Cimitarra y La Paz, es necesario atravesar algunos humedales y se requiere hacer un aprovechamiento forestal, pero la autoridad ambiental no se ha pronunciado al respecto.

Ecopetrol se comprometió a financiar parte de las obras que beneficiarán a 12.812 habitantes y mejorarán sus condiciones de vida, pero no ha hecho todos los desembolsos correspondientes.

Tanto la alcaldía, como Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín, deben rendir cuentas ante la ciudadanía organizada sobre todo lo que se ha hecho y las demoras que se han presentado.

Aseguró que muchos de los proyectos a los cuales se les van a poner la lupa, requiere de diferentes actividades para finalizar, y por medio del programa se busca que estos puedan concluir felizmente, en beneficio de la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad