Ciudades

MILLONARIA MULTA

Sancionan a Aeropuertos de Oriente por desplome de ascensor en Santa Marta

Se trata de un caso del año 2016, cuando una usuaria del aeropuerto Simón Bolívar se subió a un ascensor que se desplomó.

Sancionan a Aeropuertos de Oriente por desplome de ascensor en Santa Marta

Sancionan a Aeropuertos de Oriente por desplome de ascensor en Santa Marta / AEROPUERTOS DE ORIENTE

Santa Marta

Tres años después de que una usuaria del aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta resultará herida en la caída de un ascensor, el cual abordó dentro del terminal aéreo el 28 de octubre de 2016, la Superintendencia de Transporte da a conocer la sanción contra la concesión Aeropuertos de Oriente, la cual se deriva de la investigación de ese caso.

La sanción se ha establecido mediante la resolución 10376 de octubre de 2019, que fija una multa de más de 1.600 millones de pesos contra Aeropuertos de Oriente S.A.S. porque en la investigación quedó demostrado que la concesionaria que administra el aeropuerto de Santa Marta sí incurrió en una infracción del artículo 46 de la Ley 336 de 1996, porque conocía de las afectaciones en la infraestructura del terminal que impedían el libre acceso en condiciones de seguridad.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, el accidente se presentó el 28 octubre de 2016 con el desplome de un ascensor provisional que estaba usando una mujer que se dirigía a la sala de abordar. El material probatorio recaudado por la entidad evidenció fallas mecánicas generadas por el deterioro de los sistemas propios de funcionamiento del elevador que, demás, no contaba con mecanismos de respaldo de seguridad a posteriori o se encontraban deficientes, lo que quiere decir que se encontraba en funcionamiento sin las correspondientes medidas de seguridad

En ese momento, Aeropuertos de Oriente aseguró que el suceso se había presentado con un ascensor que había sido instalado de manera provisional por las obras de modernización que se adelantaban en el aeropuerto Simón Bolívar, dentro de las cuales se había demolido la rampa de acceso al segundo.

Leer también: Aeropuerto de Santa Marta es el de mayor crecimiento en Colombia en 2019

Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia concluyó que Aeropuertos de Oriente S.A.S., en su calidad de administrador de la terminal aeroportuaria de Santa Marta, no mostró prudencia ni diligencia en la conservación de la infraestructura dispuesta para la correcta prestación del servicio público de transporte, la cual debió encontrarse bajo estándares de calidad, seguridad y libre acceso, principios en los cuales se encuentra inmerso el usuario, prioridad del sistema y del sector transporte.

Actualmente en el aeropuerto de Santa Marta funcionan dos nuevos ascensores que fueron instalados en febrero de 2017 tras el retiro del que protagonizó ese lamentable accidente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad