Política

Elecciones

Alianza Verde con mayorías en la Asamblea y el Concejo de Tunja

Más de 607 mil ciudadanos votaron el domingo por los candidatos a la Asamblea de Boyacá, lo que significa una participación del 70,96%

Alianza Verde con mayorías en la Asamblea y el Concejo de Tunja

Alianza Verde con mayorías en la Asamblea y el Concejo de Tunja(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Más de 607 mil ciudadanos votaron el domingo por los candidatos a la Asamblea de Boyacá, lo que significa una participación del 70,96% con un triunfo amplio de los dos partidos que coavalaron al candidato Ramiro Barragán y quien finalmente con más de 396 mil votos fue elegido para el periodo 2020 – 2023.

En consecuencia, la Asamblea departamental quedará conformada así:

 La Alianza Verde alcanzó 5 curules con: Yamir López, actual diputado, Ángela Velandia, Hugo Rosas, Ricardo Rojas y Luis Carlos Ochoa. Con tres curules estará el Partido Liberal representado por: Alexander Serrato, Fabio Rojas y el exalcalde Jairo Pacheco.

También le puede interesar: Ramiro Barragán: No me cabe la dicha en el corazón

El Centro Democrático también tendrá 3 diputados: Armando Quiñónez quien regresa a la Asamblea, William Mesa y Josué Camacho, mientras el Partido Conservador logró la elección de Darío Mahecha y Mauricio Rodríguez, con una curul estarán los partidos MAIS con Yury Neill Díaz, Cambio Radical con Wilmar Leal Abril y el excandidato a la Gobernación de Boyacá, Jonatán Sánchez, quien anunció en sus redes sociales que volverá a la Asamblea. “Asumiré mis funciones como diputado a la Asamblea de Boyacá para seguir trabajando por esta bella tierra”. Sánchez aprovechó para agradecer a los más de 171 mil boyacenses que confiaron “en su familia, en su propuesta y en su trabajo”.

Concejo Tunja:

Por los lados del concejo de Tunja se reportaron 83.295 votos, lo que significa una participación del 69,31%. Los partidos que apoyaron la candidatura de Luis Alejandro Fúneme suman cinco curules, mientras que la Alianza Verde alcanzó tres escaños en esa corporación.

Las curules de la Alianza Verde fueron ganadas por Pedro Alexander Pineda y Karen Lucía Molano, se espera que el ingeniero Jhon Carrero decida aceptar su ingreso al concejo, luego de ser la segunda votación a la Alcaldía de Tunja.

Mientras que por el Partido Liberal aseguró los escaños de Mario Josué Junco, y Rafael Rojas. Por los lados del Partido Conservador, ganaron Camilo Hoyos y Julián David Mariño, lo propio hicieron por Cambio Radical Wilson Ruiz y Sandra Estupiñan quien fue la única concejal que logró los votos suficientes para reelegirse y permanecer en el cabildo.

También puede leer: Alianza Verde gana la Gobernación de Boyacá y alcaldías en Sogamoso, Paipa

Se estrenan en el concejo el partido MAIS que alcanzó las curules de Jhonatan Armando Bosigas y Jeffer Simón Parra y el movimiento Latimos que logró dos curules para Enrique Armando Cortés y Yecid Staly Forero, está última está sujeta a que John Carrero acepté o no ir al concejo.

Repiten en el concejo Alejandro Camargo del Centro Democrático y Juan Carlos Borda de ASI, mientras el partido de la U, con Juan Eduardo Escobar y Colombia Renaciente con Jairo Orlando Pedraza completan las 19 curules del concejo de la capital boyacense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad