Justicia

Búsqueda y captura

Capturado 'Rulber' cabecilla de la comisión 'Manuel Marulanda' en el Huila

Mediante la operación Tánatos XIII, se logró la captura de siete de sus integrantes y la imputación de uno más en centro carcelario.

Capturado 'Rulber' cabecilla de la comisión 'Manuel Marulanda' en el Huila

Capturado 'Rulber' cabecilla de la comisión 'Manuel Marulanda' en el Huila(Cortesía Policía Departamento Huila)

El resultado se da luego de un trabajo articulado entre las autoridades, permitiendo la captura de Rulber Albeiro Sánchez Chacón, más conocido como 'Rulber', de 29 años, cabecilla de la comisión 'Manuel Marulanda Vélez' de Grupos Armados Organizados Residuales que operaba en el Huila.

Alias 'Rulber' era quien habría reemplazado a 'James', capturado el pasado mes de septiembre, por las autoridades. Fue designado por alias 'Cotiz', cabecilla del grupo residual al mando de la comisión 'Manuel Marulanda Vélez', con injerencia criminal en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Gigante.

El sindicado tenía como responsabilidad la distribución de panfletos con los que se realizaban extorsiones. Además, estaba encargado del financiamiento ilícito de la estructura a través del despliegue de actividades ligadas al narcotráfico.

Es exintegrante de la segunda compañía 'Ayiber González' de la extinta columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC, al mando de 'El Paisa' y ya había sido capturado el 16 de agosto del 2013, en el municipio de Rivera, Huila; por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, cuando planeaba realizar una acción terrorista contra el sector comercio.

Los capturados

La operación permitió la captura de Justiniano Quesada, más conocido como 'Águila' o 'Gavilán', Williams Bohórquez, conocido como 'Mona Gringa', Brayan Ramos 'Brayan', Maribel Martínez Ruiz, 'La India', Orlando Osorio 'Pizarro' y Máximo Sánchez, conocido como 'Maximino', además de la imputación en el centro carcelario de Víctor Alfonso Caballero, más conocido como “James”.

Esta operación se constituye en la séptima afectación estructural desarrollada durante el año 2019, contra la comisión 'Manuel Marulanda Vélez' del grupo residual.

Material para la extorsiones

Durante los allanamientos se logró la incautación de un sello para la elaboración de panfletos y boletas extorsivas alusivo a las extintas FARC, un radio de comunicación, dos dispositivos celulares, libretas y agendas que contenían información de posibles víctimas y objetivos de la organización.

Los capturados fueron puestos a disposición de una Fiscalía Especializada, por los delitos de extorsión con circunstancias de agravación y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Con esta operación, se permite la afectación de la comisión del Grupo Armado Organizado Residual en el departamento del Huila, logrando contrarrestar las intenciones criminales y afectando de manera directa la línea de mando y control de las estructuras lideradas por 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad