En 2019, la vivienda tipo VIS impulsa el sector de la construcción

En 2019 la vivienda denominada VIS ha impulsado el sector de la construcción con el 58% de unidades vendidas entre enero y junio.

El sector de la construcción en 2019 todavía no supera las expectativas esperadas, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) dio a conocer el desempeño del sector durante el primer semestre del año y este arrojó que los colombianos compraron 4.131 viviendas menos que en 2018. Esto representa una variación anual del - 4,1%.

Pero hay algo en el sector que es muy alentador e importante. En 2019 la vivienda denominada VIS, impulsa el sector con el 58% de las unidades vendidas en un periodo entre enero y junio, los segmentos de vivienda social, estratos medios y áreas privadas inferiores a 70 metros cuadrados, fueron tendencias del primer semestre en materia de inversión en vivienda nueva.

Por otro lado, Camacol resalta que la inversión en vivienda nueva se da en todo el país, siendo los mercados grandes como Bogotá, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Atlántico los de mayor inversión en el primer semestre ($11,6 billones), seguido por los mercados intermedios como Risaralda, Magdalena, Bolívar, Santander y Tolima ($2,9 billones).

Tolima es uno de esos mercados intermedios que coge fuerza, ya que se consolidan varios macro proyectos que aportan un gran desarrollo a la infraestructura del departamento.

Uno de esos proyectos es Arboleda del Campestre de Constructora Bolívar, un proyecto diseñado con altos estándares de urbanismo y rodeado por amplias zonas verdes de naturaleza exuberante, donde ya se encuentran viviendo cerca de 4.000 familias y donde ya se han construido 8 conjuntos residenciales: Almendro, Gualanday, Samán, Igua, Cámbulo, Totumo, Yarumo y Payandé, todos con piscina, zonas verdes, parques infantiles y comercio; también con más de 120.000 m² de parques destinados a actividades deportivas, lúdicas y recreativas, con senderos peatonales para apreciar la majestuosa naturaleza de la zona.

A estos espacios se suma un parque recreativo y deportivo de 3.000 m², que construirá el Gobierno Nacional a través de Findeter, el cual contará con gimnasio biosaludable, parque infantil y canchas múltiples.

Para finalizar la dirigencia gremial de Camacol, afirmó que, para cumplir las metas, el sector tiene disponible 131.000 unidades disponibles en oferta. De igual manera, hoy cuenta con 3.500 proyectos de vivienda nueva, 88.000 unidades en preventa y 43.000 en proceso de construcción.

Fuente: https://www.dinero.com/economia/articulo/asi-le-fue-al-sector-de-la-construccion-en-el-primer-semestre-de-2019/274774

Cargando