ICBF

ICBF ha atendido a 127 mil personas en Bolívar en lo que va de 2019

En total, fueron 107.768 los cupos otorgados al departamento en hogares comunitarios

Durante la Rendición Pública de Cuentas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), resaltó que por medio de sus programas de prevención y protección durante 2019 atendió a 127.625 personas entre niños, niñas, adolescentes y familias en el departamento de Bolívar.

En el presente año los temas de trabajo infantil y mendicidad ajena fueron primordiales para el ICBF, fue así como desde cada uno de los programas misionales del Instituto se desarrollaron acciones de prevención y sensibilización.

Durante la Rendición, se resaltó el trabajo del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), que incrementó las jornadas de sensibilización y control de trabajo infantil y mendicidad ajena, debido a la situación migratoria que ha afectado al Departamento. Para esto ha sido fundamental la articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, Alcaldía de Cartagena, Defensoría del Pueblo, y otras entidades, que ha permitido la atención de 86 menores de edad.

El Equipo EMPI reportó el desarrollo de 16 jornadas de sensibilización y 5 de control; 19 niños, niñas y adolescentes remitidos al sector Salud, Educación, Recreación o Deportes, y 40 a los programas Generaciones con Bienestar y Primera Infancia del ICBF. A la fecha, EMPI ha desarrollado su estrategia en Cartagena, Turbaco, Barranco de Loba, Arjona y San Martín de Loba.

El Director Regional sostuvo que en cuanto a la atención en Primera Infancia se trabajó a través del Servicio Educación Inicial en los Hogares infantiles, Centros de Desarrollo Infantil, Desarrollo Infantil en Medio Familiar y Atención Propia e Intercultural y el Servicio de Atención a la Primera Infancia en Hogares Comunitarios de Bienestar, HCB Agrupados, HCB Integral y HCB FAMI. En total, fueron 107.768 los cupos otorgados a Bolívar en esta vigencia.

Con el programa de Generaciones con Bienestar, se atendieron 6.050 niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y 17 años de edad. Para este 2019, en esta modalidad se destaca la inversión dispuesta para las zonas rurales disperas de Bolívar, con 2.550 cupos para la atención de niños, niñas y adolescentes en veredas y corregimientos de 25 municipios, buscando prevenir situaciones de trabajo infantil, reclutamiento ilícito, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, violencia juvenil, sexual y escolar.

De igual forma, se resalta el enfoque de la modalidad Acciones Masivas de Alto Impacto Social (AMAS) en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados organizados al margen de la ley.

Se desarrolló la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y la Promoción de Derechos Sexuales Reproductivos, con la cual se llegó a 200 madres adolescentes.

En Familias con Bienestar para la Paz son 2.400 los beneficiarios. A su vez, se trabajó con 470 miembros de grupos étnicos dentro de la estrategia Territorios Étnicos con Bienestar, mientras que en la modalidad UNAFA se contó con 90 cupos para familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidades.

La Regional Bolívar informó que desde la modalidad Mil Días para Cambiar el Mundo se tuvieron 1.650 cupos en 32 municipios del departamento.

A su vez, se entregaron este año 555.997,9 kilogramos de Bienestarina Más a través de las modalidades de atención de las direcciones misionales del ICBF, como parte de la complementación alimentaria que se les brinda a los niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y familias beneficiarias. De igual forma se entregaron 100.944 unidades de Bienestarina Líquida y 9.967,5 kilogramos de Alimento para Mujer Gestante y Madre en Periodo de Lactancia.

En los resultados expuestos durante la Rendición de Cuentas sobre los programas de Protección, se restablecieron los derechos a 1.788 menores de edad y se dispusieron 314 cupos para el Restablecimiento en la Administración de Justicia.

Desde el área de Protección, cabe destacar, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) el desarrollo de cursos complementarios – con el convenio SENA – ICBF -, en panadería, patios productivos, ofimática, soldadura y jardinería. Además con Proyecto Sueños, se entrega de apoyo económico a los jóvenes en protección que cumplen con estudios superiores gracias al ICBF.

Durante la Rendición de Cuentas, la Dirección Regional destacó la labor con la Estrategia Unidades Móviles en el departamento. Según el balance, se atendió una población de 4.175 personas con apoyo terapéutico, psicosocial y nutricional. A través de esta estrategia se entregaron 4.044 bolsas de Bienestarina Más y se trabajó en los municipios Villanueva, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Talaigua Nuevo, San Estanislao de Kotska, Arjona, San Jacinto, Magangué, San Pablo Sur, Cantagallo y en el distrito de Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir