Política

Elecciones

“Las mujeres somos las llamadas a elegir los buenos gobernantes” politóloga

Las mujeres y la política a propósito de las elecciones regionales del domingo 27 de octubre

“Las mujeres somos las llamadas a elegir los buenos gobernantes” politóloga

“Las mujeres somos las llamadas a elegir los buenos gobernantes” politóloga

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1571959940_205810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valentina Suárez Fernández, profesional en Ciencia Política con énfasis en Gobernabilidad Democrática

Quindío

Al señalar que en el Quindío 247.207 mujeres están habilitadas para votar, Valentina Suárez Fernández, profesional en Ciencia Política con énfasis en Gobernabilidad Democrática, invitó a este grupo poblacional a ejercer su derecho con conciencia crítica, a defender los espacios de participación que se han ganado desde el instante en que se aprobó el voto femenino y que deben garantizarse ahora con los nuevos mandatarios, y a defender la equidad de género como un tema que cobra especial relevancia y que deber representar nuevas oportunidades de inclusión social.

Al indicar que las mujeres somos las llamadas a elegir a los buenos gobernantes, las invitó a dejar de ser espectadoras y ser partícipes en el escenario democrático de las decisiones, a votar por planes y programas estructurados, sólidos, planificados y que puedan cumplirse; a ejercer el derecho para no perder los beneficios estatales, y sobre todo a entender que el voto es un voto de esperanza por un departamento que requiere un liderazgo que contrarreste el efecto de los flagelos que lo han atacado en los últimos años.

En la frase de cierre, la columnista invitada referenció la frase de la ex presidenta de los Estados Unidos, Michelle Obama:

“No siempre se puede tener una vida cómoda y no siempre serás capaz de resolver todo los problemas, pero no debes subestimar tu importancia, porque la historia nos ha demostrado que el valor puede ser contagioso y la esperanza puede tener vida propia”.

Vea también: “Hay que visibilizar trabajo de las mujeres del Quindío” Magda Inés Montoya

Datos generales:

El Índice de Paridad Política es el instrumento que mide el estado real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas para su ejercicio y desempeño. El de Colombia, que acaba de ser revelado por ONU Mujeres y el PNUD, indica que el país va mal a pesar de algunos avances.

Colombia obtuvo 54 de 100 puntos posibles lo que reprueban en cuanto a participación política de las mujeres.

La situación más dispar se presenta en el gobierno local. Hay 965 alcaldes y 134 alcaldesas, es decir, en Colombia apenas el 12.2 % de los mandatarios locales son mujeres. En Quindío, actualmente solo hay dos alcaldesas.

Lo mismo ocurre en los concejos municipales. De 9.928 concejales, 82.4 % son hombres y 17.6 %, mujeres.

Si bien en el Congreso existe una bancada de mujeres, la corporación no tiene una Unidad Especializada de Transversalización de Género. Y en la Cámara de Representantes, las mujeres ocupan 32 curules de 171.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad