Nevado del Ruiz

Mantienen protocolos frente al incremento de actividad del Nevado del Ruiz

Permanece la cadena de llamadas de los municipios de Chinchiná, Villamaría y Manizales

Volcán Nevado del Ruiz /

Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas señalan que en reunión con los consejos de gestión del riesgo de Chinchiná, Villamaría y Manizales acordaron retomar la cadena de llamadas, los planes de contingencia y respuesta ante una erupción volcánica, así como también, fortalecer los planes de educación comunitaria.

No bajar la guardia con la actividad del Nevado de El Ruiz, debido a que de pronto uno se va acostumbrando a las emisiones continuas de ceniza y va dejando en segundo plano que el Volcán Nevado del Ruiz como tal está activo y que en cualquier momento puede incrementar su actividad y puede ocasionar una erupción”. Señala Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

Aclara que se van a mantener los protocolos activos, revisar los sistemas de monitoreo de alerta temprana, la red de comunicación tanto institucional como comunitaria y garantizar que en el caso de que el Volcán incremente su actividad, las entidades de atención de emergencias actuarán de manera inmediata.

Resalta el funcionario que es importante que “la comunidad sepa que hacer también y tenga una comunicación asertiva e inmediata con las entidades de socorro y las entidades de gestión del riesgo a nivel departamental y municipal”.

Piden a la comunidad no generar alertas, sino estar atentos a las indicaciones de las entidades correspondientes.

El dato:
En el departamento cuentan con cerca de 2.000 socorristas para la atención de emergencias.

Lea También: El Volcán Nevado del Ruiz varía su actividad

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando