Orden Público

Afrodescendientes

Pactan acuerdos para agilizar procesos de comunidades afro en Bolívar

El acuerdo fue realizado entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y los jueces en beneficio de las comunidades de Eladio Ariza y Santo Madero

Pactan acuerdos para agilizar procesos de comunidades afro en Bolívar

Pactan acuerdos para agilizar procesos de comunidades afro en Bolívar(Unidad de Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

Los acuerdos interinstitucionales permitirán dinamizar los procesos de restitución étnica que se encuentran en curso en los despachos judiciales.

Las acciones fueron acordadas en el desarrollo de un conversatorio en el que la Dirección de Asuntos Étnicos de la URT capacitó al personal de los tres juzgados de restitución de Bolívar, sobre los Decretos Ley 4633 y 4635 de 2011; y socializó los criterios que fundamentaron las demandas interpuestas en beneficio de comunidades étnicas en el departamento, y las pretensiones que contienen estas acciones judiciales.

La directora de Asuntos Étnicos de la entidad, Sally Mahecha, afirmó que el espacio interinstitucional es un paso más en la construcción de confianza y el trabajo mancomunado entre los jueces de restitución y la Unidad. “Los estamos capacitando sobre la restitución de grupos étnicos en el país, específicamente para El Carmen de Bolívar y el énfasis fue en el Decreto Ley 4635 porque tenemos los casos de Santo Madero y Eladio Ariza, y estamos pendientes de radicar un siguiente proceso”, aseguró la funcionaria.

En la mesa de trabajo, la URT resolvió dudas en torno a algunos planteamientos de las demandas explicando el paso a paso del trabajo conjunto con las comunidades para la construcción de los informes de caracterización y afectaciones territoriales.

“Fue definido un plan de acción para llevar a cabo mesas de trabajo y así resolver algunas dudas que siguen pendientes por parte de los jueces, especialmente en el tema territorial, pero que hará parte de una articulación interinstitucional con otras entidades competentes”, precisó la Directora De Asuntos Étnicos.

Según la juez segunda especializada en restitución de tierras de El Carmen de Bolívar, Martina Cuesta, la mesa fue beneficiosa para los jueces, toda vez que permitió escuchar a la URT y “conocer su compromiso y acompañamiento a las comunidades negras en el departamento de Bolívar, en especial en casos que se están tramitando en los juzgados de El Carmen de Bolívar. Aclaramos conceptos y procedimientos, lo que nos ayuda a entender cuál ha sido el esfuerzo de la Unidad; la dirección que debemos tomar de aquí en adelante para que todo vaya fluyendo; y la relación entre las comunidades y las entidades que están comprometidas con los casos”.

Al terminar el encuentro, la directora de la URT en Bolívar, Mileth Agámez, informó que serán realizadas nuevas mesas de trabajo con jueces y otras entidades con competencias en la restitución de derechos territoriales étnicos. “Posteriormente, la entidad concertará espacios de diálogo con los consejos comunitarios, para que los jueces puedan conocer más ampliamente la cosmovisión de estas comunidades”, concluyó la Directora Agámez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad