Política

Elecciones Alcaldías Colombia

MOE: se han reportado más de 100 quejas electorales en Bogotá

En la localidad de Engativá están concentradas la mayoría de las denuncias.

MOE: se han reportado más de 100 quejas electorales en Bogotá

MOE: se han reportado más de 100 quejas electorales en Bogotá / Archivo (Colprensa)

Bogotá

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que, desde enero a lo que va de octubre, se han recibido 120 quejas de posibles delitos electorales en Bogotá. El 41% de las denuncias tienen que ver con irregularidades en el voto libre y el 30% con situaciones atípicas en publicidad.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE regional Bogotá, las irregularidades en el voto libre están relacionadas con presiones de empleadores a sus trabajadores. “Hemos visto que es común que le pidan a los empleados llevar un listado de amigos, vecinos o familiares, en donde identifiquen su nombre completo, número de cédula, el puesto de votación y se comprometan a votar por algún candidato. La condición es que si lo hacen, los empleados pueden mantener su puesto de trabajo, si no pueden perderlo”, aseguró.

Las localidades con el mayor número de reportes son Engativá, con 14, Teusaquillo 13, Suba 12 y Chapinero 11. Según Rodríguez, hay localidades como Kennedy, Bosa y Fontibón que también son preocupantes.

Rodríguez aseguró que en el caso de Teusaquillo puede haber casos de trasteo de votos. “Hemos recibido reportes ciudadanos en donde indicaron que en el momento de inscripción de cédulas llegaban buses a la localidad para inscribir algunas personas”, indicó.

Humberto Guatibonza, libre por vencimiento de términos
MOE alerta por posibles asonadas en más de 15 municipios del país
Se han reportado más de 4.616 quejas por irregularidades en elecciones

Otros presuntos delitos que la ciudadanía ha reportado ante la MOE son irregularidades en la función pública y en las calidades de los candidatos, así como alteraciones al orden público, que representan el 22% de las quejas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad