En Bolívar 62 personas capturadas por extorsión en lo que va de 2019

Según las autoridades se han presentado un aumento del 100% en comparación con el año anterior

En el corazón de los Montes de María, el grupo Gaula de la Policía Nacional, en conjunto con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, realizaron el lanzamiento de la campaña “Yo no pago, yo denuncio” que se desarrollará en varios municipios de esta zona y que tiene como finalidad prevenir el delito de la extorsión a través de tips de auto seguridad que entregan los uniformados.

Este flagelo que viene afectando a jornaleros y comerciantes de la región, tanto en la zona urbana como rural, ha sido priorizado por el Comando del Departamento de Policía Bolívar y ha trazado una estrategia para reducir el número de casos de llamadas extorsivas.

La toma masiva de prevención fue denominada “Todos contra la extorsión” la cual tiene dentro de sus bases, el incentivar en la ciudadanía la denuncia y el suministro de información  que permita el desarrollo de las acciones operativas de la Policía Nacional.

Lea también: Gaula Militar Bolívar realiza acciones contra secuestro y extorsión

Para el fortalecimiento de esa campaña desarrollaron tres actividades:

El comercio libre de extorsión: Unidades del Gaula realizaron una visita por cada uno de los locales comerciales, dialogando con la gente y suministrando tips informativos de como contestar llamadas cuando se identifiquen que pueden ser extorsivas.

El Gaula llega a tu finca: Montados en caballo, personal del Gaula emprendió un recorrido por la zona rural de la alta montaña de los Montes de María, visitó varias veredas y corregimientos, dando a conocer a la comunidad mediante volantes informativos, los números de contacto en caso de ser víctima de extorsión y tips preventivos para evitar ser víctima.

Primer curso anti extorsión en los Montes de María: Con la participación de 40 ciudadanos, integrantes de la Red de Participación Cívica del Carmen de Bolívar se desarrolló el primer curso antiextorsión en los Montes de María, que tenía como finalidad capacitar, entrenar y alertar a los ciudadanos asistentes en relación con los diferentes modus operandi que usan los delincuentes, que tratan a través de una llamada intimidar a las personas buscando beneficios económicos.

Así mismo se desarrolló el tutorial para el uso de la aplicación web “A Denunciar”, que les permitirá instaurar denuncias en línea y que ayudará a fortalecer los procesos investigativos.

Entre tanto el Gaula adscrito al Departamento de Policía Bolívar, tendrá como misión principal atacar de manera frontal los principales cabecillas de los grupos Armados Organizados y de delincuencia común que extorsionan en la zona del Departamento, así como en coordinación con el INPEC desarrollar operativos de control en las cárceles de la región, con el fin de incautar equipos celulares usados para cometer este delito.

En lo que va corrido del año el Gaula de la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar ha capturado a 62 personas por extorsión, lo que significa un aumento del 100% en comparación con el año anterior.

Cargando