No hay justificación para aumentar tarifas de energía en la Costa: Name

Luego de la advertencia que hizo la Asociación Colombiana de Comercialización de Energía (ACCE) de un aumento en las tarifas de energía que se proyecta hasta de 34.5% para el Caribe colombiano, el senador José David Name, aseguró que "es un alza injustificada porque hay agua en los embalses y sigue lloviendo".

“Lo que se advierte es de suma preocupación, pues pasaremos de pagar $123.57 pesos Kilovatio/hora en julio de este mismo año a pagar cerca de $390.36 pesos por el mismo concepto a final de este mes, que en plata blanca representa un alza cercana al 315% en menos de 3 meses, en el mercado se ha dicho que, debido al bajo nivel de los embalses en agosto y septiembre, los generadores hidráulicos debieron dejar de generar y son ahora los generadores térmicos quienes han entrado a generar por mérito, es decir, ofreciendo el mejor precio disponible” agregó el Senador José David Name.

Lea también: Juez declaró a Triple A como víctima en caso de corrupción

El congresista indicó que revisando la información de embalses y generación publicada por XM,  en la región Oriente los embalses se encuentran en el 88.4%, en Caribe en el 71.7%, en Antioquia en el 62.2%, en Valle en el 40.9% y en Centro en el 55.8%.

"Ubicando el nivel de los embalses en un 66.0% del volumen útil, 4.9 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de agosto, el cual fue de un 70.9%; y 2. Aun con esa baja variación, en Septiembre cerca del 95% de la energía consumida provino de generación hidráulica y en lo corrido de Octubre, el 94% de lo consumido proviene de la generación con recursos hídricos. Generando inevitablemente la pregunta: ¿Si hay agua en los embalses, si sigue lloviendo, y seguimos generando energía con agua, entonces que ocasiona el aumento descomedido en el valor del Kilovatio/hora? Y el Ministerio de "Minas y Energía? Silencio sepulcral".

"Si lo que se espera es sacrificar el bienestar social de nuestra región, es claro que no estamos, ni estaremos nunca, cerca de una solución aceptable. Las alertas están encendidas, con la esperanza que el Gobierno Nacional entienda que es la hora de evaluar alternativas, nos encontramos a la espera de su posición frente a esta delicada situación”.

Cargando