Programa Paz y Región gana premio Latinoamericano a la Innovación

La Unibagué ha ejecutado 800 proyectos en 46 de los 47 municipios, en los que se han involucrado 1.324 estudiantes.

La Universidad de Ibagué mediante el Programa Paz y Región, logró el reconocimiento del premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador, en el cual habían más de 120 iniciativas entre universidades del país, centro y sur del continente.

Además de este logro se agrega el obtenido hace unos días en el Foro Educativo Nacional, que resaltó al programa de Paz y Región como una de las tres experiencias de aprendizaje más significativas en la Educación Superior en el país.

Con el premio, entregado por la Universidad del Rosario con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Casa Editorial El Tiempo, que sobresale en los alcaldes del impacto social del trabajo, el cual ha venido desarrollándose con más de 1.324 estudiantes de los diferentes programas en los 47 municipios del departamento del Tolima.

Le puede interesar: Cañón del Combeima podría certificarse como destino de turismo sostenible

Es un proyecto descrestante, en particular porque es de doble vía. De un lado transforma la vida de los estudiantes y los mentores que les acompañan y, por otro, la de las comunidades que reciben asistencia de este talento humano. Ha sido, para el jurado, la oportunidad de conocer una experiencia realmente conmovedora, muy innovadora, de la cual todos queremos aprender y ojalá replicar”, sostuvo Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario.

Además del programa Paz y Región de la Universidad de Ibagué; en el podio también estuvieron la Universidad Nacional sede Medellín (Campus Universitario Innovador y Sostenible), la Universidad Autónoma de Chile (Ecosistema Abierto) y la Escuela Superior de Risaralda en la categoría Colegio innovador y transformador.

La vicerrectora de la Universidad de Ibagué, Diana Carolina Velasco Malaver, es la muestra de que el alma máter viene trascendiendo a nivel nacional e internacional, debido a que se cumplen con la misión institucional que están realizando, teniendo en cuenta el compromiso por la transformación de las comunidades promoviendo el desarrollo local y humano.

Es un compromiso real que expresa su misión con programas como Paz y Región en la transformación social, en los que las personas son el centro. Es un reconocimiento a lo que hemos hecho bien desde el momento de nuestra fundación hasta hoy. Seguimos cosechando éxitos y reconocimientos, pero, sobre todo, con un propósito: que otras instituciones de educación superior se inspiren y trabajen con nosotros. Estamos seguros de que, si somos más en red trabajando con iniciativas como Paz y Región, el cambio y la transformación se amplifican”, expresó.

Le puede interesar: Familias embera regresaron a su lugar de origen

La experiencia Paz y Región lleva ocho años de fundación, una apuesta que pretende que los estudiantes en sus últimos semestres, desarrollen procesos de intervención social con comunidades, organizaciones civiles e instituciones públicas a lo largo y ancho del departamento.

Este programa ha contribuido 800 proyectos en 46 de los 47 municipios, con el apoyo de 1.324 estudiantes.

Cargando