Revocan inscripción de Sandra Villadiego a la Alcaldía de Pinillos, Bolívar

El CNE dejó sin efectos la aspiración de la exsenadora que pretendía ser alcaldesa por el partido de la U

La decisión de revocatoria se tomó luego de que el Consejo Nacional Electoral comprobara que el partido de la U, retiró irregularmente un respaldo al candidato Alcides Gulloso García, para otorgarle el aval a la exsenadora, Sandra Villadiego, lo que deja sin soporte jurídico su inscripción al primer cargo de Pinillos, sur de Bolívar.

En el acto administrativo, la sala recuerda que el derecho de postulación es exclusivo de los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos, el cual -señala- debe ejercerse de acuerdo con la ley y los estatutos, según el caso. Por lo tanto, ninguna autoridad o tercero puede suplir o reemplazar a las colectividades en la decisión sobre la inscripción de sus candidatos, y las condiciones en que se han resuelto hacerlo.

Le puede interesar: Crece número de cédulas anuladas por trashumancia electoral en Bolívar

“En esa medida esta corporación no comparte la solución dada por la registraduría en este asunto, pues no se presentó ninguna de las causales legales de modificación de inscripción. Lo anterior conduce a la sala a compulsar copias al Registrador Nacional del Estado Civil, para que analice la procedencia de las investigaciones disciplinarias que hubiere lugar", expresa textualmente el fallo que firma Renato Rafael Contreras Ortega, como magistrado ponente.

Lea también: Corte no investigará a la ex senadora Sandra Villadiego

Este hecho generó controversia entre otras cosas, porque la candidata no apareció en el tarjetón de la alcaldía sin haberse resuelto el proceso sobre el cual, la defensa interpuso recurso de reposición.

Cargando