PALMA ACEITE

Pérdidas millonarias por plagas en palma de aceite en Santander

Los palmicultores de Sabana de Torres se encuentran en alerta y enfermedades como la Pudrición del Cogollo ha hecho incidencia del 8,5% del cultivo.

El director general de Cenipalma Alexandre Cooman señaló a Caracol Radio que es crítica la situación que se está presentando con la Pudrición del Cogollo, la enfermedad más limitante para el cultivo de la palma de aceite en Colombia y en Las Américas.

Indicó que en Santander en municipios como Sabana de Torres, la PC ha afectado el 8,5% en aproximadamente 25.000 hectáreas de palma cultivadas.

Esta plagada está en pleno desarrollo en el Magdalena y ha afectado dramáticamente los Llanos Orientales al punto de que se calcula una pérdida en el país de 2.476 millones dólares en la última década.

"Cenipalma y Fedepalma está gestionando de la mano de los cultivadores de la mano un plan de mitigación para llegar a la renovación productiva con cultivos resistentes a la enfermedad trabajando con la palma americana que se ve afecta pero con menos severidad". 

En el país, grandes han sido las perdidas no solo por la Pudrición del Cogollo que afecta directamente a la palma de aceite si no también por la Marchitez Letal donde la palma tiene que ser eliminada en el menor tiempo posible. 

Cargando