Robos de autopartes registran un incremento del 400%

La capital huilense es la más afectada con esta modalidad de robo.

En su orden las autopartes hurtadas con mayor frecuencia son las media luna, espejos, llantas de repuesto, placas, antenas y radios.

Según el análisis por parte de las autoridades, el factor oportunidad es una de las modalidades más recurrentes para el hurto de autopartes en el departamento.

Le puede interesar: 800 toneladas de gas carbónico dejaron de contaminar el aire en Neiva

El Coronel Livio Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva aclaró que, “se realizan seis diligencias de registro, todas estas ubicadas en el centro de Neiva donde se logra la incautación de elementos materiales probatorios producto al parecer de hurtos”.

En Neiva se presentó el mayor número de casos con 57 denuncias. Seguido por el municipio de Palermo, La Plata y Pitalito.

Le puede interesar: Por daños en la vía Suaza - Florencia incrementan precios de tiquetes

El factor oportunidad

Los analistas del Cuerpo Técnico de Investigación indicaron que el factor oportunidad se presentó en 52 casos de los reportados en la capital huilense; es decir, ese número de propietarios de diferentes vehículos de alguna manera habrían facilitado el hurto por no haberlos dejado en un parqueadero o zona segura. Le siguen las modalidades del atraco, violación de cerradura y raponazo.

Le puede interesar: 24 municipios con riesgo por violencia electoral en el Huila

Las zonas afectadas

Los sectores de Neiva en los que más se presentaron estos hechos fueron la Comuna 4 con 19 casos, y las comunas 1, 2 y 6, con siete casos cada una.

No obstante, en Gigante se conoció un solo caso en 2018, mientras que en el mismo período del año actual, ninguno.

En lo que respecta a Rivera ocurrieron 2 casos en 2019, mientras que en Aipe, Colombia, Campoalegre, Garzón, Guadalupe y Suaza uno solo. Entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2018 no se reportó algún hecho delictivo de ese tipo en ninguna de esas municipalidades.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre aquí y haga clic en la estrella.

Cargando