Ciencia y medio ambiente

Galeón San José

Exministra de cultura miente sobre el galeón San José: Veeduría

La organización que vigila el patrimonio nacional sumergido, se refiere a una entrevista donde la exfuncionaria Mariana Garcés defiende su gestión

Exministra de cultura miente sobre el galeón San José: Veeduría

Exministra de cultura miente sobre el galeón San José: Veeduría(Colprensa)

Cartagena de Indias

Como falacias y atrevidas califica la Veeduría Nacional al Patrimonio Colombiano Sumergido, las palabras de quien fuera titular del Ministerio de Cultura, Mariana Garcés, en el gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos, y que según su director Francisco Muñoz Atuesta, fueron publicadas en un medio de circulación nacional.

El veedor se refiere a unas palabras dichas por la exfuncionaria donde presuntamente, reprocha la solicitud donde se busca declarar al galeón San José como una propiedad indivisible de la nación.

“Camilo Gómez, director de la ANDJE, manifestó recientemente serias dudas sobre la legalidad del proceso, y solo para recordárselo a Garcés, la UNESCO, la sociedad civil, la academia nacional e internacional, la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (VNPCS), profesionales de todas latitudes en las disciplinas competentes y la prensa internacional, entre muchos otros, han mostrado escandalizados todas las aristas de ilegalidad del proyecto complotado por Santos-Garcés-Vargas-Montenegro-Del Cairo-MAC”, sostuvo Muñoz Atuesta.

Le puede interesar: Colombia no entregará el tesoro del Galeón San José como parte de pago

La veeduría también expresa que según la exfuncionaria, Colombia no es capaz de adelantar un proyecto de este tipo sin sus amigos cubano-ingleses. “Falso. Por supuesto que Colombia es capaz de desarrollar la excavación y preservación arqueológica y cultural del San José, en un proyecto de Estado que aglutine todas nuestras capacidades y medios científicos, y cumpliendo con todos los estándares internacionales. Además, la UNESCO, la Fundación del Mar de Francia y diversas universidades extranjeras de reconocido prestigio, han ofrecido su concurso para contribuir en el proyecto sin exigir pagos con piezas extraídas”, agregó el manifiesto.

No obstante, sigue el proceso que en medio de polémicas le permitiría al gobierno actual pagar por la extracción del navío. Nada está dicho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad