Justicia

El 28% de caleños dice sentirse inseguro en la ciudad, determino encuesta

En 2019 el 14% de los encuestados manifestó haber sido víctima de algún delito durante el último año.

El 28% de caleños dice sentirse inseguro en la ciudad, determino encuesta

El 28% de caleños dice sentirse inseguro en la ciudad, determino encuesta / Foto Caracol Radio

Cali

Durante la encuesta de percepción de los caleños, sobre la situación general de la ciudad; el acceso, calidad y satisfacción de bienes y servicios básicos, que adelantó el Programa Cali Cómo Vamos, se determinó que el 28% afirmó sentirse inseguro en la ciudad, mientras que el 20% dice sentirse inseguro en el barrio que habita.

Cabe resaltar que son los habitantes del Distrito de Aguablanca quienes se sienten más inseguros tanto en su barrio como en la ciudad, el 35% y 34% respectivamente.

En 2019 el 14% de los encuestados manifestó haber sido víctima de algún delito durante el último año, cifra 7 puntos porcentuales inferior a la de 2018 (21%).

De estos solo el 44% de las víctimas denuncio el delito ante las autoridades y el 56% prefirió no denunciar. Esto puede asociarse a que el 68% de estas víctimas considera que la probabilidad que un delito sea sancionado en Cali es Baja.

Con relación al Mío, 34% de los encuestados considera que el MIO con respecto a los buses tradicionales es peor, 32% considera que es igual y 34% considera que es mejor.

El 37% de los caleños considera que la situación económica de su hogar mejoró, mientras que el 15% considera que empeoró.

Cuando se le pregunta a los ciudadanos son optimistas sobre la situación económica general en la ciudad, el 34% de los encuestados manifiesta que NO, el 32% manifiesta que SÍ; siendo las personas de estrato socioeconómico 1 y 2 los más optimistas y las personas de estratos 5 y 6 los menos optimistas con respecto a la situación futura de la economía de Cali.

En 2019, el 16% de los encuestados dijo que se consideraba pobre, cifra inferior a la de 2018 (17%), destacándose que el 33% de las personas del distrito de Aguablanca manifestaron que se consideran pobres, cifra 13 puntos porcentuales superior a la registrada en 2018 (20%).

El 15% de los encuestados en Cali manifestó que en las últimas cuatro semanas algún miembro del hogar tuvo que comer menos de 3 comidas diarias por que no había suficientes alimentos.

Seis por ciento de los niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad no asisten a una institución educativa, 29% a una institución privada y 64% a un establecimiento público. De los que asisten a instituciones, 70% se sienten satisfechos con la educación, 11% insatisfechos. 33% de los jóvenes mayores de 17 reciben educación superior, 13% no lo hacen, de los que asisten, 72% se sienten satisfechos, mientras 10% insatisfechos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad