Ciudades

Argumentando Ciudad

Candidatos a la Gobernación de Risaralda se 'cantaron' las verdades

En el Foro Argumentando País hubo varias discusiones en torno a presunta corrupción en las campañas y financiaciones irregulares.

Candidatos a la Gobernación de Risaralda se 'cantaron' las verdades

Candidatos a la Gobernación de Risaralda se 'cantaron' las verdades(Oficial Caracol Radio)

Risaralda

Con éxito se desarrolló el Foro Argumentando País en el departamento de Risaralda, liderado por la directora del sistema informativo de Caracol Radio, Diana Calderón, y el periodista de la mesa nacional de W Radio, Yamit Palacio; ellos tuvieron un cuestionario de 30 preguntas sobre temas de interés departamental para los cuatro candidatos a la Gobernación de Risaralda.

Foro #ArgumentandoPaís ¿Está la política de Risaralda infiltrada por dineros del narcotráfico?

Foro #ArgumentandoPaís ¿Está la política de Risaralda infiltrada por dineros del narcotráfico? Esta es una de las preguntas que más controversias generó en el marco del debate de La W y Caracol sobre la Gobernación de Risaralda. >>> https://bit.ly/2qiDQzO

Posted by W Radio Colombia on Thursday, October 17, 2019

En el debate participaron la candidata por la Alianza Verde, Lina María Arango; Eduardo Cardona, por el partido Centro Democrático; Víctor Manuel Tamayo, quien está avalado por el ASI, y Diego Naranjo, por la alianza entre los partidos Conservador y Liberal.

HOSPITAL SAN JORGE:

Sin duda, uno de los temas más álgidos fue la crisis del Hospital Universitario San Jorge y el déficit presupuestal que ya asciende a los 130 mil millones de pesos y que es una de las problemáticas que más preocupa a los cuatro candidatos.

Por un lado, Cardona aseguró que la crisis está directamente relacionada y es responsabilidad de la familia Meregh, la cual ha gobernado durante muchos años el departamento; por su parte, Tamayo indicó que la responsabilidad recae sobre el actual gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, porque es él quien está a la cabeza de la junta directiva de esa institución. Arango manifestó que es indispensable que los puestos en el Hospital se entreguen por meritocracia para acabar con la politiquería y las cuotas de algunos dirigentes. Asimismo, Naranjo afirmó que es necesario velar por una buena contratación y aprovechar la ley de punto final.

FINANCIACIÓN CAMPAÑAS:

Otro tema que generó polémica en este debate fue la presunta financiación de campañas políticas con dineros del narcotráfico, situación que fue denunciada hace algunos días por la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y expuesta con preocupación por el alcalde de Pereira y el gobernador de Risaralda.

Los ánimos se calentaron cuando la respuesta del candidato del Centro Democrático apuntó a que el involucrado en esa situación es Tamayo, asegurando, además, que tiene el apoyo de la cuestionada familia Meregh. Inmediatamente, el aspirante por el partido ASI refutó y dijo que Cardona se refería a ese tema como estrategia para ganar votos porque, según él, va en la última casilla en las encuestas; a lo que Cardona respondió que en las urnas le demostrará que lo va a derrotar.

REPORTE DE GASTOS:

Una de las declaraciones que más llamó la atención fue el reporte de gastos del candidato Diego Naranjo, quien indicó que solo ha invertido 100 millones de pesos en su campaña; sin embargo, es uno de los que más vallas publicitarias tiene en el departamento. Frente a esto, el candidato conservador respondió que la mayoría de su propaganda electoral ha sido fiada. 

Por su parte, Lina Arango indicó que ha gastado cerca de 95 millones de pesos y el reporte de gastos de Víctor Manuel Tamayo y Eduardo Cardona asciende a los 450 millones de pesos cada uno.

Finalmente, los candidatos analizaron otros temas como los impactos negativos de la Plataforma Logística del Eje Cafetero para el municipio de La Virginia, la presencia de grupos armados al margen de la ley en la frontera entre Risaralda y Chocó, la crisis cafetera que afecta a más de 20 mil familias en el departamento, el incumplimiento en la construcción de 16 megacolegios y la forma cómo se debe afrontar la migración venezolana.

Lea también: Candidatos a la Alcaldía de Pereira pidieron votar a conciencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad