17 años de impunidad y nadie ha pagado por la operación Orión: Víctimas

Aseguran, que hasta el momento nadie ha sido condenado o incluso acusado por esa intervención militar con supuesta ayuda de paramilitares.

Durante este miércoles 16 de octubre, se llevaron a cabo varios eventos conmemorativos de los 17 años de la operación Orión que hizo el ejército con supuesta ayuda de paramilitares en la comuna trece, hechos ocurridos el pasado 16 de octubre de 2002, cuando pretendían recuperar el orden público en la zona, argumentaron las autoridades en la fecha señalada. De esa intervención, según cifras de las asociaciones de víctimas, por lo menos cien personas están desaparecidas y 32 personas muertas. Hecho generó terror y animadversión hacia las autoridades de la época.

Algunos familiares de las víctimas, aseguraron a Caracol Radio, que también se está conmemorando 17 años de impunidad, porque nadie ha sido condenado y mucho menos acusado de ese ataque contra la población civil. Una de las personas que criticó esa realidad es la señora Margarita Restrepo, del movimiento Madres Caminando por la Verdad, quién desde la época tiene a su hija desaparecida cuando apenas tenía 17 años de edad.

Diez y siete años de olvido, de impunidad. El Estado nos ha olvidado del todo sin saber el daño tan grande que nos hizo”, detalló la señora Restrepo.

Recalcó que esa comunidad no quiere más barrios militarizados en la comuna 13, porque que dolor sigue intacto y que la experiencia fue terrorífica y dejó enseñanzas nefastas para esa población ubicada al occidente de la capital antioqueña.

Siempre se han desahogado es con el pueblo. El pueblo de la comuna trece fue la carnada para el señor Álvaro Uribe y para aquellas personas que ordenaron estas operaciones. Realmente fueron varias operaciones en el 2002, pero, la que marcó mucho fue la Orión, por eso en día decimos operación orión nunca más, ni más militares en la comuna trece”, recalcó la integrante del movimiento.

Por su parte la señora Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, criticó, que a la fecha no hay ninguna persona acusada o condenada por este hecho.

En una impunidad absoluta, representada en que hay muy pocas investigaciones abiertas y las que están no han tenido ningún avance, no ha habido militares ni políticos, ni paramilitares que hayan sido sancionados por estos hechos”, aseguró la señora arboleda.

Entre los muchos eventos, uno se hizo en la comuna trece, al que asistió comunidad en general y familiares de las víctimas; mientras que en horas de la tarde se congregaron en el Museo Casa de la Memoria, donde se sembraron tres árboles para recordar a los desparecidos.

Cargando