Ciudades

EN SANTA MARTA

Indígenas de la Sierra levantan las protestas tras acuerdo con MinInterior

A través del gobierno departamental del Magdalena se logró la firma de un acuerdo de solución intermedia que permitió el cese de las manifestaciones.

Indígenas de la Sierra levantan las protestas tras acuerdo con MinInterior

Indígenas de la Sierra levantan las protestas tras acuerdo con MinInterior / CARACOL RADIO SANTA MARTA

Santa Marta

Luego de las protestas de las comunidades Kogui y Wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en las que le exigían al Ministerio del Interior el reconocimiento de un cabildo gobernador para sus pueblos, los más de 120 integrantes de estas etnias decidieron levantar las manifestaciones.

La decisión se tomó luego de la firma de un acta de acuerdo con el Ministerio del Interior, a través de la gobernación departamental, en la que acordaron un modelo de concertación intermedia mientras se soluciona el problema del reconocimiento, petición que  han realizado desde hace más de 10 años.

Firmamos un acta de acuerdo para que la comunidad Kogui del Magdalena pase a constituirse a una asociación que le permita tener acceso al régimen especial para comunidades indígenas, a través de proyectos específicos que se puedan gestionar”, dijo Norma Vera Salazar, secretaria del Interior del Magdalena.

Las protestas iniciaron desde el pasado viernes 13 de octubre en el Centro Histórico de Santa Marta y dejaron entrevisto las necesidades que padecen estas comunidades, debido a que muchos de ellos están sufriendo de desnutrición, la gran mayoría niños y ancianos.

En su momento, el vocero de las autoridades indígenas Kogui del Magdalena, Virgilio Gil, indicó que “estamos exigiendo nuestros derechos, que están siendo violados por el cabildo gobernador de otro departamento. Queremos que sean atendidas nuestras peticiones y esperamos respuestas positivas por parte del Ministerio del Interior”.

Una vez finalizada la reunión en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, los indígenas iniciaron al ascenso nuevamente a la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde esperaran la nueva reunión para definir la certificación del nuevo cabildo gobernador.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad