Economía

Presupuestos municipales

Alcaldía de Cartagena propone presupuesto de $1.928.660.467.281

Concejo Inició Estudio del Proyecto de Presupuesto para el 2020

Alcaldía de Cartagena propone presupuesto de $1.928.660.467.281

Alcaldía de Cartagena propone presupuesto de $1.928.660.467.281(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

Para los concejales, actores sociales y gremios económicos el presupuesto para el 2020, es híper-deficiente para atender la realidad de las necesidades de Cartagena y exigieron del equipo económico del alcalde un mayor esfuerzo para con los recaudos.

El Concejo realizó la audiencia pública, que significa el inicio del estudio del proyecto de presupuesto para el año entrante y de acuerdo a la solicitud de sectores sociales, gremios y concejales, se requieren realizar varias audiencias para poder desarrollar mesas de trabajo con los diferentes sectores de la ciudad y depurar el mencionado proyecto, en donde se exigió al sector privado ayudar con las inversiones a Cartagena.

En la audiencia pública participó la comunidad educativa de La Boquilla, sectores sociales, gremios económicos y ciudadanía en general quienes hicieron sus aportes al Concejo para tener en cuenta las inversiones en esos sectores.

Duvinia Torres Cohen, Concejal del partido de la U, planteó la necesidad de una equidad en los rubros de presupuesto; ya que existen dependencias del Distrito con más recursos que otras. Hizo el llamado al alcalde para priorizar en las verdaderas necesidades de la ciudad. También solicitó al equipo económico de la alcaldía el estado financiero del Distrito y que le expliquen cuál es el programa de fortalecimiento de hacienda.

El Concejal liberal Javier Curi Osorio, propuso a la mesa directiva desarrollar el estudio de comisiones de cara a la ciudadanía y dejó constancia de la incapacidad de las secretarias de Educación e Infraestructura, que no tienen un diagnóstico de la infraestructura educativa de las más de 200 instituciones educativa.

“Que se haga un inventario de todas las instituciones educativas que se encuentran en mal estado, para saber qué rubro se puede incluir en el nuevo presupuesto y resolver los problemas, como el colegio de La Boquilla, que se están viniendo al suelo”. Curi Osorio, como coordinador de este proyecto de acuerdo expresó que traerá a la mesa de discusión la nueva Ley aprobada por el Congreso de la República, donde se ponen límites al impuesto predial. “Hay rezagos en el estatuto Tributario”, puntualizó.

El Concejal de la U, César Pion González, en respuesta a los requerimiento que hicieron los representantes de la sociedad civil y gremios económicos manifestó que el presupuesto que se plantea aprobar para Cartagena el año entrante, es Híper-deficitario para con las necesidades de la ciudad, pidió a la Secretaría de Hacienda Distrital el estudio de nuevas alternativas que permitan mejorar la capacidad de recaudo de la ciudad y por ende su presupuesto.

Señaló además que para esto es necesario la revisión y la actualización del estatuto tributario vigente con el fin de aumentar recursos para la inversión en el próximo año.

"Cerca del 67% del presupuesto se destina en salud y educación por lo cual es necesario que Hacienda Pública estudie nuevas opciones para aumentar el recaudo. Algunos rubros de inversión van a aumentar de forma muy mínima lo cual hace casi imposible que se puedan cubrir todas las necesidades del territorio", explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad