Ciudades

DESDE EL PASADO FIN DE SEMANA

Protesta de comunidad indígena genera emergencia sanitaria en Santa Marta

Los líderes indígenas están aglomerados en el Parque Bolívar, escenario que está siendo utilizado para hacer todo tipo de necesidades fisiológicas.

Protesta de comunidad indígena genera emergencia sanitaria en Santa Marta

Protesta de comunidad indígena genera emergencia sanitaria en Santa Marta / CARACOL RADIO SANTA MARTA

Santa Marta

Las comunidades Kogui y Wiwas del Magdalena completan más de 48 horas de protestas en Santa Marta, por los presuntos incumplimientos del Ministerio del Interior sobre la certificación de un representante indígena como cabildo gobernador, solicitud que según ellos ya lleva más de 10 años.

La jornada inició en la tarde del pasado 12 de octubre en el Parque Bolívar y la situación se agudizó porque se generó una emergencia sanitaria, debido a que los más de 100 integrantes entre mujeres, niños y adultos mayores de estas etnias, han invadido el espacio público de este sector, a tal punto que están realizando sus necesidades fisiológicas, lo que ha traído consigo afectaciones a la salud de los más ancianos.

Según los indígenas, después de caminar 20 horas desde la Sierra Nevada de Santa Marta para una reunión con el Gobierno Nacional, que estaba prevista para el viernes en la sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icah), les dijeron que había sido cancelada y esta fue una de las razones que los llevó a trasladarse hasta el Parque Bolívar.

La gobernación del Magdalena ha brindado acompañamiento a los protestantes, pero hasta el momento la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena y la Alcaldía, al parecer,  no los ha atendido, por lo que ellos piden ser escuchados ante el la “plantada” que les hizo el Ministerio del Interior.

Una de las razones por las que los ‘hermanos mayores’ protestan, es que según ellos en esta zona del país no hay nadie que los represente, pese a que el líder indígena José de los Santos Sauna, ha sido una de las personas que por un gran tiempo los ha representado como cabildo gobernador Kogui – Malayo – Arhuaco.

Sin embargo, las comunidades indígenas no quieren que De los Santos Sauna siga tomando decisiones en nombre ellos sin ser consultadas internamente, porque lo que ellos piden es ser autónomos.

Aquí estamos reunidos todos para hacerle un llamado al Ministerio del Interior, queremos que nos escuchen porque necesitamos nuestra propia representación”, aseguró Virgilio Gil, uno de los lideres protestantes.

De no ser escuchados, seguirán llegando más indígenas Kogui, quienes se vienen caminando de la parte alta de la Sierra Nevada en aras de vincularse a la manifestación pacífica. Otra opción de esta población es irse hasta Bogotá porque consideran que ya no pueden esperar más tiempo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad