Icultur destaca crecimiento del turismo de Bolívar en los últimos 4 años

Transformación de Bolívar a través del turismo

El Bolívar Sí Avanza y el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento de Bolívar ha trabajado durante estos cuatros años en las líneas de competitividad, promoción, infraestructura y gobernanza; para consolidar la estrategia de promoción de desarrollo turístico y cultural en los municipios y corregimientos llamada “Bolívar más por descubrir” donde se resalta que zonas afectadas por el conflicto armado, actualmente son lugares de valentía, empoderamiento, riqueza cultural, belleza natural y mejores índices de desarrollo económico a raíz del crecimiento turístico y oportunidades de empleabilidad.

 

Cabe mencionar que la ruta como producto turístico está articulada con el Corredor Caribe que ha diseñado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para lograr por medio de diferentes programas el fortalecimiento del empleo, la productividad, competitividad, sostenibilidad, formalización, seguridad y educación a través de los Colegios Amigos del Turismo.

 

En materia de competitividad el Departamento se destaca el 2do puesto en el índice de competitividad turística (COTELCO Y UNICAFAM) 2016 Y 2018, 2607 gestores y prestadores de servicios turísticos recibieron formación complementaria gracias a la alianza con el SENA y se realizaron cuatro diplomados (uno en gestión cultural, dos en formación turística realizado por la UTB, UDC, y uno en el tema de agroturismo).

 

Los resultados de cifras de crecimiento en turismo del departamento, hablan de su posicionamiento, en materia de crecimiento desde 2015: 24% con 616 hoteles, 518 hostales, 87 apartahoteles, 36 alojamientos rurales, 20 alojamiento en centros vacacionales, 1854 número de restaurantes, 273 operadores turísticos, 4 misiones comerciales con alrededor de 50 empresarios Momposinos a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Valledupar. De igual manera se realizó el primer encuentro departamental de turismo del “Bolívar Más por Descubrir” y se diseñó el Catálogo de Museos de Cartagena y Bolívar.

 

En promoción nacional durante este periodo de gobierno se participó en 4 versiones de la vitrina turística ANATO, se desarrollaron distintos viajes de familiarización (Fam Trips y press trips), ruedas de negocios en Cartagena (“Cartagena y Bolívar Te llaman” y “Bolívar, es más). En promoción internacional Icultur acompañó la ejecución de proyectos financiados por FONTUR, promocionando destinos en plataformas digitales.

 

En materia de Infraestructura: se entregaron y activaron 4 Puntos de información turísticos, 3 de destinos fueron señalizados turísticamente y se gestionó la construcción de senderos ecológicos para el Santuario de Flora y Fauna los Colorados en San Juan Nepomuceno.

 

De igual manera se han consolidado los grandes festivales como productos de turismo cultural; esenciales para la mejora de la economía y empleabilidad en los municipios; como el Festival de Jazz de Mompox, Festival Autóctono Nacional de Gaitas en San Jacinto, Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, Festival Nacional de Ñame, Festival de los Montes de María.

 

“El trabajo constante y persistente en estos años se refleja en las cifras de competitividad, promoción, y sostenibilidad turística. Con otras acciones en materia de acompañamiento se arrojan frutos como la certificación del destino turístico de Mompox y la nominación de nuestro Instituto en la categoría de Promoción Turística nacional de PROCOLOMBIA, donde se reconoce y se premia a las empresas del sector que por su liderazgo están inspirando y transformando la forma de hacer turismo en Colombia”, indicó Lucy Espinosa, Directora general de ICULTUR.

 

Para complementar el impacto del turismo en el Departamento en este mes de cierre de la temporada turística podemos evidenciar un crecimiento en el número de visitantes de los municipios priorizados del “Bolívar más por descubrir”, 22.000 visitantes aproximadamente (Turbaco, Arjona, Santa Catalina, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, San Basilio de Palenque, Magangué, María la Baja, Mompox) debido a la ampliación y consolidación de la oferta turística en cada uno de los municipios, la oportuna articulación de gremios del sector turismo de Cartagena para visibilizar la oferta, su gran potencial y las enormes oportunidades que existen a nivel turismo y cultura en el Departamento. Mompox presenta un cierre de ocupación hotelera del 75% aproximadamente.

 

El posicionamiento del turismo en el Departamento ha sido creciente y se evidencia en el incremento de número de visitantes; empleabilidad, desarrollo económico, es por esto que desde el Bolívar Si Avanza se extiende la invitación para visitar los destinos del “Bolívar Más por Descubrir” y conocer mucho más su riqueza y multiculturalidad. Indicó Dumek Turbay Paz, Gobernador de Bolívar.

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