Conozca la Ruta de las Sirenas que zarpará desde Cartagena

Una aventura mágica a bordo de un velero desde Cartagena hasta San Andrés para concientizar a las personas de cuidar los santuarios naturales

La poeta colombiana Lili Blue, directora del Acqua Fest, será la anfitriona y tripulante de un velero que realizará una travesía, siguiendo la milenaria ruta de las sirenas que vienen cada año del Atlántico norte de los mares Celta,Egeo y Mediterráneo a las aguas cálidas del Caribe a hacer su danza de amor y de apareo después de siete meses regresan a dar a luz a sus críos en estas cristalinas aguas del Caribe.

La embarcación zarpará de la ciudad de Cartagena, para luego realizar la ruta milenaria que han transitado las sirenas hace más de 5.000 años. Las sirenas, esos seres mitológicos y legendarios presentes en infinidad de culturas desde tiempos inmemorables, también presentes en la literatura y en el arte de todos los tiempos.

Estos misteriosos habitantes de las aguas con torso de mujer, largas cabelleras y cola de pez, estarán guiando la embarcación con sus amorosos cantos, trasmitiendo el mensaje sobre cuidado de las aguas del planeta. Ellas en estos tiempos son mensajeras de ballenas, delfines, tortugas, medusas, mantarrayas, corales,estrellas de mar y de infinitas de especies que habitan el fondo marino.

La Ruta de las Sirenas es un ruta ecológica y turística que se está realizando en el Caribe colombiano con el objetivo de educar y concientizar al turismo,a los visitantes y residentes de las playas y mares, sobre el cuidado que se debe tener al visitar los santuarios de los ecosistemas marinos. Por medio del arte y una educación cultural y ambiental, se fomenta el mensaje sobre el cuidado de las aguas del Caribe y del planeta. El mensaje es: “En las aguas o playas que visites, transites o navegues no dejes huella, que nadie note que haz pasado por este lugar.”

Harán presencia en esta primera Ruta de las Sirenas varios artistas de diferentes ramas del arte, músicos de San Andrés y Bogotá, poetas, maestros de yoga, artistas visuales, ecologistas hombres de mar, capitanes de embarcaciones y pescadores, entre ellos el artista plástico- escultor colombiano Maquiamelo, con una prolífica trayectoria internacional. Su obra extrema y excepcional, ahora conecta con las sirenas.

El artista Maquiamelo, comprometido con la ecología y en su preocupación por el cambio climático y la contaminación de las aguas, revelará las coordenadas en la ruta de las sirenas, donde se encuentra sumergida la primera de tres esculturas ubicadas en esta ruta.

La primera escultura de la serie sirenas, instalada por el artista hace un mes en un punto del Mar Caribe en la primera etapa de la maravillosa ruta. Ubicada en zona del Parque Nacional Natural Corales Islas del Rosario y San Bernardo del Viento, una de las reservas coralinas más extensas del Caribe, donde se encuentra un legado submarino de gran biodiversidad. Un área protegida de las costas colombianas de los departamentos de Sucre y Bolívar.

También harán parte de la tripulación de esta embarcación músicos y cantantes de la isla que están comprometidos con el cuidado y limpieza de las playas y aguas de la isla cómo Joe Taylor y Fire Band, Jimmy Archbold , Big Jim, Shakadi, Elik Zander Archbold entre otros, que traen ritmos de reggae y dance hall desde las encantadoras islas de San Andrés y su mar de los siete colores y desde Providencia, destino predilecto de la ruta de las sirenas por su infinita gamas de azul.

La poeta y “sirena”del arte y la litertura Liliana Olarte, más conocida como Lili Blue, creadora y pionera de esta hermosa y mágica travesía entonará poemas, cantos celebrarán en una fiesta ritual homenaje al agua y los mares, en compañía de otros poetas y escritores como Angello Melo, la poeta griega Georgia Kaltsidou Joaquín Zapata de España que harán parte de la tripulación en diferentes puntos de la ruta.

El escultor poeta y vitralista Fernando Anibal Pérez director del Museo del vidrio de Bogota,Daniel Jaime guitarrista, Beatriz Castaño cantante ,Alexandra Pineda bióloga y directora de la fundación Sea Flower en San Andrés El artista Luna Miusic, Carlos Gutiérrez guitarrista de Razón de Ser, Gabriela Drago instructora de yoga de Argentina, Ignacio Savia de Argentina experto en armonización con instrumentos musicales de oriente realizarán, a su llegada a la isla, un taller gratuito para la comunidad de yoga llamado Ayurveda y armonización con el agua.

Dentro de la tripulación estará Boris Torres que desde niño vivió y creció entre barracudas,pulpos y medusas y manta rayas en las cristalinas aguas del archipiélago de San Andrés donde adquirió todo su conocimiento sobre el mundo marino,navegación y pesca, protagonista de un largo metraje que se está rodando en este velero.

Esta es parte de la tripulación que navegará a bordo del Fortuna haciendo la primera y milenaria Ruta de las Sirenas desde la heroica Cartagena de Indias al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reserva de Biosfera Sea Flower del planeta.

En San Andrés se realizará un ritual de música y poesía en la Playa de Rocky Cay y en Blue Mermaid Beach, una pequeña playa donde Francis Morgan, uno de los más de 150 hijos del legendario pirata Morgan se enamoró de Blue Mermaid, una sirena de rojos cabellos; ella por amor le pidió que construyera una pequeña pileta en forma de luna creciente para pasar las noches en tierra junto a su amado, contándole legendarias historias de las profundidades del mar que solo conocen las sirenas.

En la actualidad, en las ruinas de esta pileta se ha construido un pequeño hotel boutique temático de Sirenas que lleva el mismo nombre de la playa Blue Mermaid Suites y ha sido inspirado en esta antigua leyenda que cuentan los habitantes de esta pequeña playa ubicada en San Luis, en donde en noches de luna creciente se aparece la sirena azul dejando en la playa ofrendas para los enamorados que llegan a este mágico lugar.

La ruta continuará hasta las 365 paradisíacas islas de San Blas en Panamá, para luego retornar a Cartagena donde se sumará otro grupo de artistas y ecologistas a este canto amoroso por el cuidado de los mares, las especies que lo habitan y por nuestro hermoso planeta azul. Vive el Agua, únete a vivir esta aventura La Ruta de las Sirenas a bordo de un velero

Cargando