Educación

Más de 100 mujeres han atentado contra su vida en Santa Marta

En lo corrido del año 2019, en esa parte del país se han reportado 186 intentos de suicidios, 126 en mujeres y 58 hombres.

Más de 100 mujeres han atentado contra su vida en Santa Marta

Más de 100 mujeres han atentado contra su vida en Santa Marta(CC ArtWithTammy)

Santa Marta

La violencia doméstica, la responsabilidad con los hijos, asociado a las decepciones amorosas, son los factores determinantes para que las mujeres en Santa Marta decidan atentar contra su vida. 

Según un reciente informe de Medicina Legal, en la capital del Magdalena se han reportado 184 intentos de suicidios, en lo corrido de este año 2019, siendo 126 casos correspondientes a mujeres y 58 en hombres.

La Secretaría de Salud Distrital indicó que, por conflictos de pareja se reportaron 91 casos, seguido de problemas escolares con 25 notificaciones y situaciones económicas 22. 

“La tasa es bastante alta a nivel de Santa Marta y que además de eso se presenta mucho más en mujeres que en hombres, porque como lo dijeron los expertos sufren de violencia intrafamiliar, la responsabilidad con los hijos, las dificultades que tienen que enfrentar a diario y por muchas otras diversas situaciones son llevadas a cometer este acto”, manifestó la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas Suárez. 

Pero para las autoridades también preocupó el intento de suicidio en menores de edad, sobre todo estudiantes de colegios de Santa Marta, que han denunciado ser víctimas de bullying y acoso por parte de los docentes. 

“Preocupante el tema de los niños, ya que ellos en el colegio muy posiblemente empiezan a tener problemas de discriminación, de bullying o de matoneo y obviamente es un niño que siente que quizás no tiene en el momento una salida a sus dificultades”, señaló Cabarcas.

Así mismo refirió que, desde la Secretaría de Salud Distrital se está promoviendo la unión familiar, enviando mensajes de concientización para que los padres de familia compartan más con sus hijos y de esta manera prevenir suicidios; y mejorar la salud mental en los afectados.

“La secretaría ha querido hacer énfasis en la prevención con una campaña que se llama ‘Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio’, porque es una tarea de todos, no sólo de la Secretaría de Salud Distrital, sino de los medios de comunicación, de la Secretaría de Educación y la ciudadanía, entre otros; aquí lo importante es que nos debemos unir todos en este fin, que es para prevenir el suicidio”, aseguró Linda Cabarcas Suárez.

NÚMERO DE SUICIDIOS

Según el Instituto de Medicina Legal seccional Santa Marta, en lo corrido de este año, en esta zona del país se han suicidado 33 hombres y las causas obedecen a conflictos de paraje y situaciones económicas.

Por estos hechos, las autoridades realizan campañas preventivas y socializan con expertos los comportamientos que conllevan a que una persona se suicide.

De acuerdo a lo expresado por Adalberto Campo Arias, psiquiatra de la Universidad del Magdalena, las medidas generales para prevenir el suicidio recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las cuales han mostrado ser eficaces para la reducción de este comportamiento son tres, siendo la primera de ellas la identificación de casos de trastornos depresivos.

“Sabemos que entre las situaciones que llevan comportamientos suicidas se encuentra la depresión, entonces es muy importante que, si nosotros sabemos que un amigo, familiar o conocido está triste o con alguna idea que sugieren que tienen ganas de quitarse la vida, lo mejor es buscar ayuda profesional”, indicó Campo Arias.

En segundo lugar, recomendó hacer la verificación temprana de los comportamientos que pueden inducir a que la persona atente contra su vida, y de esta manera brindarles tratamientos y atención.

Y en lo tercero está el controlar el acceso a medios o métodos suicidas como el uso de armas y pesticidas. Además, tomar medidas de prevención como lo son vallas contingentes o de seguridad en los puentes de las vías de la ciudad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad