Álvaro Cuartas, una vida dedicada a la historia

Prepara su novela "Casa de Lores".

Ibagué celebra por estos días 469 años de su fundación y por ese motivo el invitado fue el abogado e historiador Álvaro Cuartas Coymat quien presentó algunos datos relevantes de la vida del fundador de esta ciudad Andrés López de Galarza quien fue un hombre que trabajó en el área de finanzas para la corona española.

Fue encomendero del Cocuy y por eso su fuerte arraigo en Tunja donde falleció y sus restos reposan en la Catedral de esa ciudad. Nunca fue un estratega militar y quizás eso lo llevó a fundar el incipiente caserío de Ibagué entre las vertientes de los ríos Anaime y Bermellón, un lugar con una tierra muy fértil pero vulnerable por lo que fueron constates los ataques de los indígenas Pijaos. Luego, traslado ese caserío al sitio que hoy ocupa la capital del Tolima. 

Según el historiador, uno de los lugares más representativos de la ciudad es el parque de Bolívar donde existe la marca de la presencia del fundador al marcar el retículo cuadrangular y desde allí iniciar la organización de la ciudad. 

Cuartas igualmente contó sobre las investigaciones que ha desarrollado sobre la vida del conde francés Alexis de Gabriac quien en 1866 visitó la ciudad de Ibagué y quedó gratamente impresionado por la capacidad interpretativa de la música y el canto de sus habitantes por lo que calificó este territorio como "La Ciudad Musical de Colombia"

Álvaro Cuartas es integrante de la Academia Colombiana de la Historia y comparte ese honor con el maestro Eduardo Santa, oriundo del Líbano. 

Por estos días, este historiador Ibaguereño está ultimando los detalles de su novela "Casa de Lores" que será presentada en el año 2020.

 

 

Cargando