Cultura

Cultura

El canto ancestral se apoderó de la Noche de Candela en Cartagena

Las calles del Centro Histórico se engalanaron con el danzar de los grupos folclóricos y un espectáculo lleno de color y luz

El canto ancestral se apoderó de la Noche de Candela en Cartagena

El canto ancestral se apoderó de la Noche de Candela en Cartagena(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

Cartagena vibró con el tradicional desfile de Noche de Candela y Bailes Cantados. Las calles del Centro Histórico se engalanaron con el danzar de los grupos folclóricos, cartageneros y turistas disfrutaron de un espectáculo lleno de color y mucha luz.

El recorrido inició en las Bovedas y atravesó las principales calles del Corralito de Piedra, con el fuego de la vida y la tradición, que contó con la presencia de las 30 candidatas al Reinado de Independencia 2019, los Grandes Lanceros, Harold Herrera y Regina Guzmán, comparsas, bandas musicales, actores festivos. Por primera vez el Ministerio de Cultura a través de la Ministra Carmen Vásquez, acompañó el recorrido, celebrando la más grande manifestación cultural de la ciudad.

"Esta noche es de vital importancia, es una tradición con un carácter festivo y religioso supremamente poderoso, le rendimos tributo al fuego de la vida y la tradición, a los bailes cantados y al repicar de los tambores que evocan historia y cultura. Por eso quiero que se muevan las polleras al ritmo de estos icónicos temas y que resuene Cartagena", expresó Iván Sanes, director del IPCC.

Locales y visitantes se contagiaron del ánimo, la emoción y esencia de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

Homenaje a Eliseo Herrera

El espectáculo musical inició con la puesta en escena de Los Corraleros, hijos de Eliseo Herrera, quienes interpretaron éxitos de la música tradicional colombiana. La Noche de Candela y Bailes Cantados rindió especial homenaje al maestro Elíseo Herrera, el cantautor y compositor que con sus éxitos se convirtió en una joya invaluable para el folclor cartagenero.

La familia de “El Rey del trabalenguas”, recibió un reconocimiento por parte del director del IPCC, Iván Sanes y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez en honor a su trayectoria artística y su valioso legado al patrimonio inmaterial cultural de Cartagena de Indias.

Jolgorio de Tambores y Cantadoras

Tambores de Cabildo fue la agrupación encargada de evocar la herencia africana en el escenario, los ritmos afrocolombianos hicieron agitar las polleras y resonar la Plaza de la Aduana.

La noche siguió rindiendo un tributo a la cultura con la presentación de “La niña”, Joselina Llerena Martínez , heredera de una gran riqueza oral y cultural,quien al ritmo de chalupa hizo gozar al público presente.

Inundando el escenario con los cantos tradicionales y el bullerengue ancestral de María La Baja, Pabla Flores interpretó sus composiciones, creando historias con origen y sabor a campo. Junto a Martina Camargo, sus guachernas y chandés, el folclor y la tradición siguieron reinando en la Gran Noche de Candela.

Manuela Torres, embajadora del folclor Caribe, al igual que Voces del bullerengue, exaltaron a través de sus cantos la memoria y las tradiciones caribeñas, haciendo que el sonido de los tambores se apoderara de la Aduana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad