Seis años de la tragedia Space en Medellín y aún sigue viva: Afectados

A la fecha 170 familias siguen sin respuestas y sin reparación. El lote y los 2 edificios están en el olvido.

Como coincidencia de lo que se vivió hace seis años, un sábado como hoy, un 13 de octubre de 2013, ocurrió la tragedia del edificio Space en Medellín, donde fallecieron 12 personas, 11 trabajadores de la constructora CDO y un residente, el joven Juan Esteban Cantor.

Falló una de las estructuras de la torre seis de la edificación y dejó en la calle a más de 200 familias, según recordó a través de Caracol Radio, Elkin Hernández, uno de los afectados de las edificaciones contiguas que tuvieron que evacuar, debido a que también reportaron incumplimientos de la norma de sismoresistencia.

“Hoy Medellín recuerda uno de los momentos más tristes en su vida como sociedad, hace exactamente 6 años, un sábado como hoy, colapsó la torre 6 del edificio Space donde murieron 12 personas y con esta tragedia dejo en evidencia una pandemia de edificios enfermos en la ciudad. Durante estos 6 años hemos visto edificios mal construidos, algunos que han tenido que ser destruidos”, dijo Elkin, quien agregó que por ahora no han recuperado nada, algunas familias de Space fueron reparadas, otras siguen esperando una reparación, pero al final cree que quizás nunca llegue.

Señala que el proceso judicial va muy lento, después de cinco años iniciaron un proceso formal.

“Hoy, nosotros las familias de Continental todos unidos en una misma demanda judicial, el proceso lo tiene el Juzgado 24 oral de Medellín, la justicia que anda muy despacio, pero esperamos tener pronto resultados, para que nosotros podamos tener luces de nuestro patrimonio”, aseveró.

Advierte que hace un año empezaron las audiencias, apenas él tendrá la primera audiencia individual el 20 febrero del año próximo, por lo que insiste que se deberá esperar mucho tiempo para que ese juzgado tome alguna decisión.

Lote Space

Luego de la implosión el 24 de septiembre de 2014, quedó un lote de 10 mil 800 metros avaluado en unos 11 mil millones de pesos, que se encuentra abandonado.

El 60 por ciento del lote aún pertenece a la constructora CDO, el resto algunos afectados, donde la Alcaldía de Medellín es el acreedor.

Unos 30 afectados de Space, que pagaron entre 190 a 350 millones por los apartamentos, no les han dado ninguna solución, pero siguen los cobros en los bancos y el pago de impuesto predial y valorización.

La solución a la vista está en la venta del lote, que hasta el momento no tiene interesado, en un momento tuvo interés el municipio, pero al momento no se hizo efectiva la iniciativa de construirse un parque de paz.

Edificios Continental Towers y Asensi en el olvido

Elkin Hernández, uno de los afectados, relató con tristeza, que los edificios están siendo desvalijados y se están pudriendo.

“Los edificios Continental Towers y Asensi, están ahí, en el mismo punto totalmente desvalijados, abandonados, edificios que se están pudriendo, mal construidos, se incumplieron todas las normas de sismoresistencia en riesgo de colapso, también cancharon las paredes para robar cables de energía, cobre, las cocinas, los baños, todo se lo robaron, eso es Space, una tragedia que sigue viva en esas edificaciones que se están pudriendo”, explicó.

En el fallo de la Corte Suprema, ordenó libertad de ex directivos de la constructora, Pablo Villegas Mesa, representante legal de la firma Constructora Lérida CDO; Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero encargado de coordinar el diseño de la construcción; y María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras.

Al final, lo que advierten los afectados es que no se ve ninguna actuación del Gobierno Nacional o local, nada que corresponda a remedias la situación para las familias, pasará muchos años y puntualiza Elkin Hernández: “la sociedad se olvida, porque la noticias son cambiantes, pero finalmente este tipo de tragedias queda viva es en las familias afectadas”.

 

 

Cargando