Erradican vertimiento de aguas residuales en canales y bahía de Cartagena

El paso definitivo hacia este saneamiento se dio a finales del año 2012, cuando empezó a operar el nuevo emisario submarino en Punta Canoa

La Alcaldía y Aguas de Cartagena, en su calidad de operador del sistema de alcantarillado, hicieron posible la gestión de lograr la eliminación de los vertidos permanentes de aguas servidas en la Bahía, la Ciénaga de La Virgen, caños, lagunas y canales que los intercomunican.

El paso definitivo hacia este saneamiento se dio a finales del año 2012, cuando empezó a operar exitosamente el nuevo emisario submarino de 4,3 kilómetros de longitud, en la zona del corregimiento de Punta Canoa, que vierte adecuadamente en el mar caribe el 100% de las aguas residuales que se recoge por el sistema de alcantarillado domestico de Cartagena.

De esta manera, se suprimieron los vertidos de aguas servidas que durante toda la historia de la ciudad se hacía en la Ciénaga de la Virgen, en la Bahía y demás cuerpos internos de agua de Cartagena. Este hito se conserva por la apropiada operación del sistema de saneamiento y que, inclusive, se mejora al ampliar el ámbito de su labor, al iniciar una estrategia de acompañamiento a usuarios no domésticos para el cumplimiento de las normas relacionadas con el manejo del agua, y que forma parte de su recientemente lanzado programa de la Gestión Responsable del Agua GRA.

En sus planes de mejora, Aguas de Cartagena informó ha programado la optimización de las descargas de emergencias de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR-, que por norma técnica y legal deben tener todas estas instalaciones del sistema de alcantarillado, para evitar así los reboses de cámaras de inspección y registros ubicados en las vías públicas y andenes, en caso de alguna parada en el bombeo.

No habrá vertidos permanentes

En el caso de la reconstrucción de la descarga de emergencia de la EBAR de Bocagrande, habilitada en el año 2003 con una tubería de una longitud de solo 20 metros, se reemplazará por una nueva de 60 metros, mejorando sensiblemente la dilución alcanzada al verter las aguas servidas a una profundidad de 6 metros, cuando hoy se hace a menos de 3 metros.

Todo esto cumpliendo con el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS, “Sistemas de Recolección y Evacuación de Aguas Residuales Domésticas y Aguas Lluvias”, para garantizar así la seguridad, confiabilidad, durabilidad, funcionalidad, calidad del agua, eficiencia y la sostenibilidad del sistema.

Se resalta que las descargas de emergencia solo se efectuarán cuando sea suspendido el servicio de energía en el sector en donde se ubica la estación y al tiempo falle la entrada de las plantas eléctricas de emergencias que tienen todas las EBAR´s; también se usarían en casos de atascamiento de impulsores de las bombas, rotura de la línea de impulsión, limpieza del pozo húmedo y sobrecarga del caudal que llega a la estación por alguna lluvia torrencial. Estas situaciones se presentan muy pocas horas al año, siendo su impacto ambiental no significativo.

La empresa Aguas de Cartagena que tiene todos los permisos requeridos para poder iniciar la contratación de obras, cuya inversión es de aproximadamente $1.100 millones de pesos.

Cargando