En Cartagena inauguraron la exposición Arco de Marea

La propuesta cumplió con referir, narrar y suscitar reflexiones análogas enmarcadas en el quehacer y devenir caribeño, su historia e idiosincrasia

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura, inauguraron en el Baluarte de Santa Catalina la exposición ‘Arco de Marea’ del artista plástico Fredy Alzate, ganador de la convocatoria ‘Túnel de Escape 2019’.

Con un coctel de bienvenida preparado por los aprendices de Cocina de la ETCAR, los asistentes pudieron contemplar la propuesta ganadora, la cual cumplió con los requerimientos de la beca ‘Túnel de escape 2019’ en cuanto a referir, narrar y suscitar reflexiones análogas enmarcadas en el quehacer y devenir caribeño, su historia e idiosincrasia.

“La instalación de Alzate evoca el paisaje petrificado de Cartagena”, explica Laura Flórez, filósofa y magíster en historia de arte, quien además asevera sobre la obra que: “Cuando ‘la marea’ baja, aparece una instalación escultórica: al interior de las estructuras de madera, que se encuentran en el Aljibe y la Casa Mata, se activa un juego de luces según el movimiento del espectador. Las luces hacen aparecer sombras y figuras inesperadas con el desplazamiento del visitante, que sugiere los movimientos casi sonoros del reflejo de la luz, en las noches de luna, sobre el oleaje del mar”.

El evento se llevó a cabo en la explanada del Baluarte de Santa Catalina, ubicado junto al Cuartel de las Bóvedas en el barrio San Diego, con entrada libre y gratuita para todo el público.

Sobre el artista

Fredy Alzate realizó estudios en Artes Visuales en la Universidad de Antioquia (2000) y una Maestría en Producción Artística en la Universidad Nacional, sede Bogotá (2006). Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, y con sus obras ha recibido distinciones a nivel nacional e internacional como la beca a la Creación en Escultura, de la Alcaldía de Medellín; Mención de honor en la 2° Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, beca para residencia artística en la Maison Des Arts Georges Pompidou, en Cajac, Francia; ganador del programa CIFO’s Grants & Commissions: Mid Career artists. Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; entre otras.

La obra ‘Arco de Marea’ del artista Fredy Alzate, es la quinta instalación artística expuesta en la galería del Baluarte de Santa Catalina, en el marco de la beca ‘Túnel de Escape’ del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Cargando