Cundinamarca en la mira por trashumancia electoral

Más de 100 mil cédulas han sido anuladas e igual número de revocatorias de inscripción de candidatos.

Según el informe más reciente del Consejo Nacional Electoral en el tema de trashumancia, a nivel nacional se tiene un millón 65.741 cédulas anuladas, de las cuales 102.637 cédulas corresponden a Cundinamarca, ocupando el sexto lugar en trashumancia en el país. En cuanto a revocatorias, en Cundinamarca se ha revocado la inscripción de 108 candidatos.

“Como Secretaría de Gobierno hemos oficiado a los personeros, a los alcaldes, a los partidos para que nos reporten las amenazas a los candidatos. Tenemos 53 registros, pero solo 24 candidatos con denuncias formales ante la fiscalía”, aseguró Carlos Cotrino, secretario de gobierno del departamento.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana el 1 de agosto en todo el país y En Cundinamarca se encontraron 19 municipios incluidos en escenarios de riesgo.

“Hemos trabajado de la mano con la Gobernación de Cundinamarca, la Registraduría Nacional y las personerías municipales para que estas recomendaciones sean atendidas por las instituciones. Seguimos insistiendo en que se adopten acciones eficaces y diferenciadas en estos 19 municipios. No podemos descalificar las acciones que se han adelantado, pero ello no significa que el escenario de riesgo haya desaparecido. Se debe seguir trabajando porque son más de 56 las amenazas que se evidencian en el territorio de Cundinamarca”, sostuvo Julio Quintero, el defensor regional de Cundinamarca.

Cargando