Maíz y algodón cordobés, en la política de empleo del agro en Colombia

En la política de empleo que anunció el presidente Iván Duque, se espera que el sector agropecuario pueda aportar 90.000 empleos al año.

()

Durante el IV Congreso de Semillas y el XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz en Montería, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, se refirió a la política de empleo que anunció el presidente Iván Duque y en la que se espera que el sector agropecuario pueda aportar 90.000 empleos al año.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que "nosotros desde el Ministerio de Agricultura podemos generar una política de empleo del sector agropecuario que podría estar creando 90.000 empleos formales anualmente, desde 2020. Esto acompañándolo de incentivos de tasa de interés o incentivos".

Lea también: Ministro pide que se agilicen las licencias para la producción de cannabis

Y es que esta política de empleo que se está desarrollando, tiene como principal objetivo involucrar cultivos que tengan una alta intensidad en mano de obra, con productos como cannabis, algodón, aguacate, maíz, yuca, forestales y otros más.

“Ya anunciamos que vamos a apoyar la siembra de algodón con 5 mil millones de pesos, los cuales se entregarían para apoyar la cobertura del precio. Sí queremos seguir apoyando la siembra de algodón, queremos sembrar al menos unas 10 mil hectáreas al año. De aquí al 2022 podemos sustituir las importaciones de fibra, que en Colombia podrían ser de unas 45 mil toneladas”, dijo el ministro Valencia.

Fomentando la siembra de algodón, cultivo cuyo principal departamento productor es Córdoba, se generarían unos 35 mil empleos anuales con 10 mil hectáreas por año.

Otro cultivo prioritario es el maíz, en el que proponemos sembrar unas 70 mil hectáreas y generar unos 15 mil empleos.

En el maíz, Córdoba tiene grandes posibilidades por poseer tierra apta para el establecimientos de estos cultivos.

El ministro agregó que "si bien estamos creciendo, como lo indicó el presidente Iván. Duque, tenemos que ser más eficaces en la manera como impactamos favorablemente en el mercado laboral".

Cargando