ARTES VIVAS

La historia de la violencia en Santander se reflejó en obra de teatro

El Teatro Santander albergó la realización de ‘La sombra de los 7 colores’ por Esquinofrenia Teatro.

Por más de 50 años la violencia ha permeado el país. 'La sombra de los 7 colores' aborda la violencia bipartidista que tuvo un álgido momento en los años 60. La raíz de la obra comienza retomando el personaje de Efraín González Téllez, más conocido como ‘Siete Colores’, fue un conservador que sembraba el terror en Santander y Boyacá.

Después de un tiempo perpetuando actos terribles se convirtió en una especie de ‘Robin Hood’ robando tierras y dándoselas a quienes las necesitaban. González murió en Bogotá el 9 de junio de 1965 después de ser acorralado por 1200 soldados desde las 7 de la mañana y solo pudieron darle de baja hasta las 7 de la noche de ese día.

“La víctima siempre ha sido el campesino, el pueblo. El país no ha cambiado nada desde esa época, ocurrían masacres, desplazamientos y violaciones. Creemos que hay que tocar esas fibras sensibles, queremos sacudir al espectador y que salga con sus dudas para que sea una provocación a que investigue por sí mismo más de nuestra historia”, cuenta Juan Lazo, director de la obra y del grupo Esquinofrenia Teatro.

La obra ‘La sombra de los 7 colores’ ganó la beca de estímulos de la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, y por esto fue posible desarrollar esta presentación para la Temporada de Artes Vivas del Teatro Santander.

Lea también: Dos alcaldes investigados por participar en política.

La agrupación Esquinofrenia Teatro lleva alrededor de 18 años en escenarios nacionales e internacionales y mantiene el control de los elementos involucrados en la escena para transportar a la audiencia hacia lo que es la época en cuestión.

La Temporada de Artes Vivas es un evento que mezcla el teatro, la música, el clown, danza, mimo y performance. Mañana 12 de octubre continúa esta programación con la obra ‘El sueño de José’, cuenta la historia de un campesino santandereano oriundo de Cepitá que sueña con ser actor y recorrer el mundo. Las entradas puede obtenerlas en la página web de Primera Fila, en las taquillas de Cine Colombia o directamente en el Teatro Santander media hora antes de la función.

Cargando