Expertos piden reforzar consultas psicológicas para afrontar casos suicidas

Según el Observatorio de Violencias de Medicina Legal, mensualmente 10 jóvenes entre los 15 y 29 años deciden quitarse la vida.

Para la magíster en psicología clínica Vanessa Romero, este es un panorama que se estaría presentando por las complejidades que viven los jóvenes en la ciudad.

“Vivimos en un entorno con muchas presiones sociales, pocas oportunidades laborales y a nivel afectivo los padres están teniendo en grandes dificultades para generar apego seguro y los jóvenes no saben a quién acudir cuando necesitan ayuda”, indicó Romero.

Situación que según Sandra Piñeros especialista en psiquiatría, debe replantear la efectividad de las salas de orientación y consultorios de psicología en colegios y universidades, “desde lo gubernamental nos estamos quedando cortos, en las EPS son difíciles las citas, pero si de repente no tienes para pagar 120 o 150 mil pesos semanales por el servicio de psicología privada, pues recurres a otras herramientas como los consultorios de las universidades y efectivamente no dan abasto”.

Le puede interesar: Estudiante denuncia abusos por parte del ESMAD

Entre tanto, Juliana Tolosa psicóloga clínica de la Universidad Manuela Beltrán, indicó la necesidad de afrontar el problema entre todos, “esto es algo que se debe tratar corresponsablemente porque no es un problema con características sociales específicas, de modo que debemos por lo menos, entender signos de alarma como la ansiedad, la falta de apetito, el aislamiento”.

Cargando