Las claves de Barranquilla y Cartagena para tener bajas tasas de desempleo

()

Aunque en el país la tendencia en materia de desempleo va en aumento, en Cartagena y Barranquilla sucede lo contrario. En el último trimestre al cierre de agosto, el informe del Dane arrojó que las capitales de Bolívar y Atlántico, una vez más registraron las tasas más bajas del país, con 6,5% y 7,6% respectivamente.

Este resultado, que en ambas ciudades se mantuvo por debajo de la tasa obtenida en el trimestre abril-junio, se debe en el caso de Cartagena a la inversión empresarial y a la dinámica de los sectores de construcción, turismo y comercio.

“Es una gran noticia que la ciudad muestra este gran indicador, hay muchos retos por delante y uno de los más importantes es generar un clima de inversión que nos permita atraer empresas y generar oportunidades de emprendimiento” explicó el alcalde Cartagena, Pedrito Pereira.

Lea también: Cartagena sigue siendo la ciudad con menos desempleo del país

Por su parte en Barranquilla, los gremios resaltan la llegada de nuevas empresas a la ciudad, así como el trabajo del sector público y privado, que han impulsado la inversión extranjera por el orden de los 92 millones de dólares en el último año.

“En Barranquilla el sector servicios, hotelería y turismo está jalonando muchos empleos en Barranquilla, la industria de los BPO sigue siendo muy importante, pero también tenemos manufactura que está llegando a la ciudad”, Ana María Badel, directora de ProBarranquilla.

Lea: ¿Por qué Barranquilla es una de las ciudades con menor desempleo?

Mientras Cartagena se ha consolidado como un destino para los eventos, Barranquilla trabaja en esa dirección, al apostarle para convertirse en un destino para el turismo de negocios, una apuesta que promoverá mayores inversiones y competitividad.

Aunque estas ciudades han mantenido su buen comportamiento en materia de empleo en el último año, ambas tienen el reto de mejorar los índices de informalidad que superan el 50%.

Cargando