POLÍTICA

Diferencias millonarias en reporte de gastos de campañas en Pereira

Mientras unos aspirantes se han gastado un dineral, otros han reportado unas pequeñas sumas en el portal Cuentas Claras.

Para ningún pereirano es un secreto que hay campañas políticas que actualmente tienen mayor publicidad en la ciudad, otras han realizado más recorridos y eventos en los barrios y otros han preferido apostarle a la pauta publicitaria en medios de comunicación y en redes sociales.

Lo cierto es que mientras unos aspirantes se han gastado un dineral, otros han reportado unas pequeñas sumas en el portal Cuentas Claras.

Para el caso de Pereira, Carlos Maya, según su reporte, ha gastado 213 millones de pesos, Mauricio Salazar 199 millones, Adriana López 174 millones, Alejandro García 35 millones, Carlos Botero 20 millones de pesos, Carlos Crosthwaite 5 millones de pesos y, por su parte, Carolina Bustamante y Jesús María Hernández no han reportado ningún gasto hasta el momento.

Lea también: Vicepresidenta: "Hay presencia de narcotráfico en elecciones territoriales"

Sebastián Correa, asistente de comunicaciones de la MOE a nivel nacional, explicó que, por el bien de unas elecciones transparentes, los candidatos deben reportar sus ingresos y gastos de manera oportuna; además, deben explicar de dónde provienen esos recursos.

 "Los candidatos no están obligados legalmente a reportar ni ingresos ni gastos de sus campañas políticas en el portal Cuentas Claras; lo que sí deberían hacer por ética y transparencia es reportar los gastos. Ellos tienen hasta dos meses después de las elecciones para reportar sus gastos, por lo que esperamos que lo hagan desde ya, buscando promover el juego limpio y la transparencia", puntualizó Correa.

Lea también: Carteles mexicanos de la droga tendrían injerencia en Risaralda

Para el caso de la Gobernación de Risaralda, el candidato que ha gastado más dinero, según el portal Cuentas Claras, es Víctor Manuel Tamayo con 66 millones de pesos, seguido por Eduardo Cardona con 49 millones, luego Diego Naranjo con 24 millones y, finalmente, Lina María Arango con un gasto cercano a los 2 millones de pesos.

Hay que resaltar que estas cifras son de acuerdo a los gastos reportados por los mismos candidatos.

Cargando