Se busca que quienes no han definido su situación penal puedan votar

Estas personas no pueden votar en centros carcelarios y tampoco en el lugar en donde tienen inscrita su cédula

Con una acción de tutela se quiere garantizar en Manizales que las personas privadas de la libertad quienes actualmente no han definido su situación penal, puedan votar en las elecciones, pues actualmente se les está vulnerando su derecho de ejercer el voto.

La personería municipal, la Registraduría, el Inpec, entro otras instituciones están preocupadas porque hay personas que no tenían procesos judiciales, pero que justo en la temporada electoral, se encuentran privados de la libertad mientras definen su situación judicial. Por tal motivo no tienen derecho a votar en centros carcelarios y tampoco en el lugar en el que tienen inscrita su cédula.

“Este es un tema que todavía no lo define la ley, sería necesario activar una iniciativa legislativa ante el Congreso de la República para que se trate este tema” manifiesta Tulia Elena Hernández, personera de Manizales y asegura que desde el ministerio público se hará uso del instrumento de la tutela, para garantizar que el derecho al voto de esta población pueda llevarse a cabo.

Lea también: Cuatro pesonas capturadas en Manizales por extorsión

La Registraduría departamental explica que la situación le preocupa, pero que, como indican desde la personería, la decisión no está en sus manos, pues si a estas personas las dejan votar en un lugar diferente al que tienen inscrita su cédula, sencillamente su voto no tendría validez.

 Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

 

Cargando