Expertos: Es imperdonable la deserción en la licitación para el parqueo

Desde hace dos administraciones la Alcaldía de Bogotá trata de ejecutar el Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE).

De acuerdo con José Stanlin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, “entre lo técnico operacional y financiero, esta suma da un golpe a un sistema de transporte público eficiente y ojalá para la próxima administración sea prioritario, porque entre más tiempo pase más se deteriora el sistema”.

Entre tanto Eder Velandia, experto en movilidad de la Salle, indicó que esta no es la primera vez que este proyecto se cae, “es un fracaso imperdonable porque desde hace dos administraciones se está tratando de ejecutar el Sistema Inteligente de Estacionamientos y nada ha pasado, hoy en día tenemos mafias que se han apoderado del espacio público que en nada contribuyen a la ciudad, pero sí a poner en riesgo la vida de los peatones y ciclistas cuando tenemos estos vehículos mal estacionados”.

Le puede interesar: Declaran desierta licitación para el sistema de estacionamiento en vía

Por su parte Fernando Rojas, afirmó que pueden existir intereses detrás de este fracaso, “entonces queda rondando en el aire la pregunta: ¿se están estructurando mal? o será que le están apostando a que no se tengan esos proponentes para pasar un proceso de selección abreviada”.

Además señaló que esto podría afectar licitación para la renovación del SITP, “porque la plata que se iba a recoger por el cobro del estacionamiento iba a respaldar esa renovación, si no se logra hacer el proyecto se va a postergar y vamos a tener buses chimeneas que ponen en riesgo la calidad del aire y la vida de los ciudadanos que se mueven en estos vehículos”.

Sin embargo, los expertos mencionaron que confiarán en la gestión de la administración para que reactive la licitación y modifique sus características, de forma que sean más llamativa para las empresas.

Le puede interesar: Transmilenio intenta salvar la renovación de flota del SITP

Cargando