POLÍTICAS PÚBLICAS

Risaralda y Pereira 'se rajaron' en políticas de equidad de género

En Pereira no hay secretaría para la mujer y tampoco estaban los primeros planteamientos para la construcción de un consejo consultivo para la mujer.

Después de conocer varias denuncias relacionadas con vulneración a los derechos de las mujeres, este ente de control está realizando labores de verificación, tanto a la administración municipal como a la departamental, para determinar si están cumpliendo con las acciones que se han establecido desde el Gobierno Nacional para garantizar la equidad de género en los territorios.

Olga Lucía Rodríguez, líder de este programa en la Contraloría General de la República, indicó que en Pereira no hay secretaría para la mujer y, hasta hace un mes, tampoco estaban ni los primeros planteamientos para la construcción de un consejo consultivo para la mujer.

Vea también: Por intolerancia un adulto mayor arrojó agua caliente a un perro

"Lo hicimos porque tenemos denuncias de que no se tiene una secretaría de equidad de género y todavía no la hay. Es un atraso porque esta ciudad es intermedia y tiene imaginarios colectivos preconcebidos que lesionan el buen nombre de la mujer", agregó la funcionaria.

Asimismo, aseguró que el departamento de Risaralda está muy atrasado en equidad de género. Además, explicó que son políticas que se debieron acoger desde hace varios años.

"Hay que recordar que los objetivos del milenio se firmaron en el año 2015 y este atraso nos descalifica a nivel internacional, los avances son muy tímidos para el caso de Risaralda y se necesita mayor trabajo sobre equidad de género", puntualizó la líder del programa.

Así las cosas, manifestó que se debe avanzar rápidamente en la creación de consejos consultivos para la mujer y, de este modo, garantizar equidad de género tanto en Pereira como en Risaralda.

Cargando