JEP inspeccionará laboratorio de antropología en U de A

Estos restos óseos, fueron trasladados antes de la inundación de algunos cementerios aguas arriba de Hidroituango.

Los magistrados de la Justicia Especial Para la Paz escucharon a la antropóloga de la Universidad de Antioquia Timisay Monsalve, contratada por el Grupo EPM para ubicar, identificar y trasladar los restos óseos de los cementerios de las zonas de Barbacoas, Orobajo y La Fortuna, antes de la inundación de esos terrenos que están en el área de Hidroituango.

De allí extrajeron 349 restos completos, solo 25 han sido identificados y entregados a sus dolientes.

Lo que más llamó la atención de los togados, es que el grupo que hizo ese trabajo no tiene certificado forense, pero intervinieron y lavaron algunas prendas que estaban en el lugar, con la gravedad de que sabían de que algunas personas pudieron haber sido asesinadas y enterrados sin los protocolos judiciales, y sí como NN y estuvieran posiblemente reportados como desaparecidos.

En ese momento, año 2017, según el relato de la interviniente, fueron llevados a un laboratorio de la Universidad de Antioquia, donde aún reposan la mayoría.

Los magistrados exteriorizaron su preocupación por el trato y cuidado que se les está proporcionando a los restos y, por ello, ordenó una intervención urgente en este centro de educación superior.

Ordenar la realización de una diligencia de inspección judicial en el laboratorio de antropología de la Universidad de Antioquia, y demás sitios relacionados con el tema aquí referido, con el propósito de evaluar el estado y determinar las condiciones de seguridad y preservación los cuerpos de las personas no identificadas”, explicó el magistrado Gustavo Salazar.

Dos magistrados escogidos por la JEP harán la diligencia bajo la coordinación de la mesa técnica coordinada por la Unidad de búsqueda de personas desparecidas. La misión se propone identificar cuáles restos pertenecen a personas dadas por desaparecidas. La JEP También solicitó una copia del convenio que suscribieron la Universidad de Antioquia y EPM para el manejo de los restos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir