Jep regresa de Antioquia sin informe sobre sepultados en Hidroituango

Ninguna autoridad entregó detalles o informes sobre el número de desaparecidos en norte de Antioquia.

Durante dos días, la Jurisdicción Especial de Paz –JEP- escuchó a varias autoridades, a ONGs y particulares en Antioquia en una audiencia pública que buscaba recoger información sobre el paradero de cientos de personas que fueron desaparecidas hace varios años y cuyos cadáveres podrían estar sepultados en la zona donde está construido el proyecto Hidroituango.

La diligencia pretendía ese propósito pero poco se cumplió ya que en las exposiciones ni la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación ni el Ministerio de Interior pudieron entregar datos o cifras concretas sobre el número de personas que estarían sepultadas en la zona de influencia de la megaobra y tampoco demostraron tener conocimiento de cuántas personas están reportadas como víctimas de desaparición forzada en el norte y bajo Cauca de Antioquia.

El contenido de la información aportada causó la frustración del magistrado ponente Gustavo Salazar, quien insistentemente reclamó que a la audiencia no se haya aportado el material que era requerido.

"Debemos insistir, como sesión, en la urgencia de tener estas cifras porque pasa y pasa el tiempo y no tenemos cifras aproximadas y la pregunta es si los datos que entrega el Observatorio de Memoria Histórica para los 12 municipios de la zona de influencia del proyecto son ciertos o son más", precisó el magistrado Gustavo Salazar.

De acuerdo con el Movimiento de Víctimas de Estado, las personas reportadas como desaparecidas son las siguientes:

287 en Ituango, 236 en Valdivia, 65 en Peque, 54 en Briceño, 24 en Sabanalarga y 22 en Toledo.

En las próximas semanas la Jep decidirá las medidas que adoptará para proteger los derechos de las familias de las personas que siguen desaparecidas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir