Cada 4 minutos se incapacita una persona en Bogotá

Aún no se puede tener el dato exacto de cuántas de estas son fraudulentas o no.

A nivel nacional, la Federación de Aseguradores Colombianos reconoció que el año pasado hubo más de 440 mil incapacidades, teniendo en cuanto accidentes laborales atendidos por el ARL. German Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales especifica las cifras de incapacidades en Bogotá.

“El 27% de esas 440 mil incapacidades, o sea 118 mil se presentaron en Bogotá, el 38% fueron por hombres y el 62% por mujeres. El 21% de estas incapacidades se encuentran en los sectores de hospitales y vigilancia, la industrias manufacturera está en el 15%, comercio el 11% y la construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, respectivamente el 9% y el 8%. En Bogotá por accidentes de trabajo en promedio la personas se incapacitan 14,3 días, pero por enfermedades laborales las incapacidades están oscilando de 43,6 días de ausentismo”, dijo el director.

Le puede interesar:Al menos 10 veces al día se inmovilizan buses del SITP

Según FASECOLDA coincidencialmente estas incapacidades tiene un aumento los días lunes y viernes o en épocas de fiesta. Sin embargo, el director asegura que si bien es cierto algunas de estas incapacidades pueden ser falsas, no se ha podido especificar con exactitud la estadística para saber si son fraudulentas o no.

“De pronto el médico pensando en ayudarle al señor trabajador porque lo conmovió,  le concede una incapacidad. Lo que no sabe el médico es que este señor trabajador puede repetir muchas veces con otros médicos, porque no hay historia clínica unificada, pues todos termina siendo una víctima en primer lugar de la laxitud del diagnóstico”, argumentó Ponce.

Por esta razón hay dos medidas para asegurarse de que estas incapacidades sean verdaderas, la primera la está implementado el Gobierno Nacional y es crear un sistema electrónico transversal que permita saber qué médico y qué IPS está atendiendo al usuario. La segunda, es por parte del Sistema de Riegos Laborales los cuales van hacer más estrictos en los días de recuperación del empleado.

Cargando