Anuncian sanciones por licencias de construcción de hoteles en Lago de Tota

La Procuraduría anunció procesos disciplinarios y penales contra funcionarios que otorgaron licencias de construcción en la ribera del Lago De Tota.

Y es que el auge de los grandes hoteles, algunos que proyectan castraciones de hasta 9 pisos alrededor de la playa del Lago de Tota en Boyacá, que se extiende entre los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, han generado polémica en dicho embalse natural, el lago más grande de Colombia.

Según las autoridades ambientales, tales como, la procuraduría y Corpoboyacá, se debe privilegiar la conservación del agua antes que el desarrollo de construcciones.

Por eso frenaron dichas construcciones, y además, anunciaron fuertes actuaciones disciplinarias y penales, contra quienes las estén adelantando, en detrimento del ecosistema de playa blanca.

Diego Trujillo, procurador delegado para asuntos ambientales de la Procuraduría General de la Nación, sostuvo que “hemos llegado al punto de que se ha ordenado la suspensión de obras que estaban causando graves daños ambientales y tendrán que ser revisadas en cada una de sus manifestaciones que se han venido presentando".

Sostuvo que se están adelantando visitas de inspección y control a dichas obras. "Estas visitas acompañadas con las personerías y con Corpoboyacá nos han llevado a tomar conclusiones y el inicio de tramites de actuaciones disciplinarias que ya están siendo notificadas por parte de la procuraduría regional y provincial".

Así mismo, la Procuraduría viene adelantando una serie de acciones las cuales son mesas y reuniones de trabajo con representantes de la Gobernación, Corpoboyacá y municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota con el fin de hacer una planificación de conservación del recurso hidríco.

Debido a presuntas irregularidades “se han compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación porque nadie puede llamarse al olvido que solamente van hacer objeto de sanciones administrativas con el señor fiscal Fabio Espitia hasta el momento hemos venido teniendo reuniones importantes y acaba de encargar todo el tema ambiental a la Procuraduría Delegada para los DDHH”, explicó Trujillo.

Mencionó también el delegado del ministerio público que “desde el pasado 2 septiembre personeros, secretarias de ambiente y Corpoboyacá, hemos adelantado intervención, cuando en el despacho de la Procuradora Judicial se presentó un incidente de desacato ante el Tribunal Administrativo de Boyacá toda vez que el fallo de la acción popular proferido el 10 de agosto de 2006 y que protegía el Lago de Tota presenta un incumplimiento de las obligaciones allí contenidas como la formulación, aprobación y cumplimiento del Plan de Manejo de los Vertimientos. Ese es el gran problema que tiene hoy en día el lago de Tota”.

Y es que hasta Corpoboyacá presentaba graves problemas para obligar a cumplir la ley como responsable de Playa Blanca, “pero su director aceptó los errores y se están haciendo las obras de mitigación necesarias para contener los daños que se estaban presentando”, mencionó Trujillo.

Reveló el ente de control que “la Procuraduría 32 judicial 1 ambiental también se agotaron el requisito como procedibilidad frente al municipio de Tota en el marco de sus funciones adelanten actuaciones administrativas y judiciales tendientes a proteger derechos colectivos como el goce a un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo de aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación y sostenibilidad como es el lago de Tota, vulnerados por el municipio de Tota al expedir licencias de construcción sin tener en cuenta las determinantes ambientales”.

En atención a los requerimientos efectuados por la Procuraduría General de la Nación, por el alcalde del municipio de Tota se expidió una resolución por la cual “se ordena la suspensión inmediata y temporal de la licencia de construcción expedida a favor del señor Cesar Alejandro Ricón Becerra en su calidad de propietario del predio nueva vivienda con fines turísticos de dos pisos”, sostuvo Trujillo.

La Procuraduría dejó claro que están proyectando una acción constitucional en aras de proteger los derechos vulnerados la cual se presentará en octubre de 2019.

Por ejemplo, el proyecto hotelero HWM S.A.S, en el municipio de Cuítiva, luego de adelantarse las actuaciones preventivas por parte de la Procuraduría 32 judicial y Ambiental con apoyo de la delegada ambiental y la Personería de Cuítiva “se trabaja para buscar la revocatoria de la licencia de construcción y de otro instaurar la acción constitucional y por ello por parte del señor personero efectuó ante el alcalde solicitud de revocatoria de los actos administrativos que concede dicha licencia de construcción”.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Míriam Martínez Cárdenas, resalta que están trabajando porque se establezca la caracterización y uso de los suelos en los planes de ordenamiento territorial de los municipios que están cerca al Lago De Tota.

 

 

 

Cargando