Indignación por niños Wayúu comiendo en basureros de La Guajira

Estas imágenes se ven en las zonas de basuras de Maicao y Riohacha.

Con los pies descalzos, ropa sucia y sin sus padres, se ha visto a varios niños de la comunidad indígena Wayúu, una de las principales de La Guajira, en los basureros de Maicao y Riohacha en busca de alimentos.

En redes sociales, circulan vídeos donde se ven a los menores comiendo de lo que sobra de los restaurantes del sector.

Según la comunidad esta problemática no es de ahora, sino de hace tres años, indican que los niños que llegan a los basureros se les ve en un alto grado de desnutrición, también llegan adultos, en su mayoría mujeres.

"Muchos de ellos son padres de familia que no tienen un trabajo y viven del reciclaje, llegan a los basureros para encontrar algo de comida porque lo que se hacen en el día no les alcanza para comer", manifestó Pedro Villalba, líder del barrio Villa del Sol en Maicao a Caracol Radio.

Sostuvo que, en su comunidad, hay cerca de 600 niños, menores de 5 años que no tienen ningún tipo de atención. Indicó que "es una realidad que no se ha querido erradicar" y que, ahora, se ve en los basureros a indígenas del vecino país.

El pasado fin de semana, el Bienestar Familiar encontró a tres menores de edad en zonas de basuras, entre ellos, una menor de 16 años, en estado de embarazo.

Cargando