Ciencia y medio ambiente

Agricultura

Colombia se consolida como líder en biotecnología

Montería acoge la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y el IV Congreso de Semillas.

Colombia se consolida como líder en biotecnología

Colombia se consolida como líder en biotecnología / Colprensa (Cortesía)

Colombia se consolida cada día más como líder en biotecnología en América Latina y con ese gran potencial de 22 millones de hectáreas cultivables con que cuenta, el panorama en el sector agropecuario es alentador.

Así lo expresó el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, en la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y el IV Congreso de Semillas en Montería, Córdoba, ciudad que acoge desde el lunes 7 de octubre a especialistas, técnicos y productores venidos de diferentes regiones de Latinoamérica para conocer e intercambiar durante 4 días experiencias y estudios valiosos para una agricultura competitiva y rentable.

Comentó Ariza Ramírez que “los espacios para encuentros de esta naturaleza en donde podamos coincidir academia, profesionales del sector, autoridades y productores no son frecuentes, y eso es lo que hemos querido hacer al traer a esta región de Córdoba este congreso y la reunión latinoamericana del maíz”.

Lea también: Alias Pipón atracaba y manoseaba a las mujeres en sus partes íntimas

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, aseguró en su saludo a los asistentes, que este congreso brinda grandes oportunidades para el intercambio de conocimientos y para poder avanzar en criterios para la armonización de medidas y protocolos en el manejo fitosanitario, movimiento de semillas entre los países y defensa de la propiedad intelectual y la legalidad.

“Sin duda, todo esto ayudará a la construcción de un marco normativo a la vanguardia para el sector agropecuario que requiere de alta competitividad y compromiso de la institucionalidad, tanto pública como privada”, comentó.

Barrero León fue enfática en afirmar que la colaboración entre lo público y lo privado ha sido importante para el sector por cuanto en el área legislativa, por ejemplo, han logrado establecer proyectos conjuntos con miras al fortalecimiento del campo.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que “sin semillas no hay alimentación y por eso desde la SAC en alianza con Acosemillas, el Gobierno y las autoridades como la Dian, la Fiscalía y la POLFA, se ha trabajado en varios frentes para luchar contra la ilegalidad, el contrabando, la falsificación y cualquier actividad que ponga en riesgo el sector agropecuario y la buena calidad de nuestras semillas, que contribuyen a la mejora productiva de nuestros agricultores".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, pues es uno de los siete países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables. El 80% de la cantidad de alimentos nuevos que se requerirán para el 2050, deberán ser provistos por mayores productividades, es decir volver más eficiente el parque productivo del agro y sólo el 20% corresponderá a nuevas áreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad