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Abierta convocatoria para consultor que validará estudios de Aerocafé

Aeropuerto del Café

Aeropuerto del Café / Caracol Manizales

Caldas

En los últimos días se recibieron grandes aportes para dar continuidad al macroproyecto del Aeropuerto del Café, 50 mil millones de pesos que se suman a los ya aprobados 100 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil y 945 mil dólares del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para la validación de los estudios de factibilidad, además de transferencia de tecnología y apoyo en el programa con enfoque de equidad de género, generación de empleo y diminución de la pobreza.

Con esto, se dio apertura a través de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), a la convocatoria para la elección del consultor que hará la validación de los estudios y diseños técnicos que hizo Aerocafé en el año 2013, lo que es una exigencia de la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura, para precisar que se cumpla con las normas requeridas y poder iniciar la construcción del aeropuerto.

“Lo segundo que tenemos que hacer con estos estudios, es el modelo de gestión, ellos van a recomendar si realmente debe ser todo el proyecto a través de una obra pública, si parte del proyecto se debe hacer por una APP (Alianza Público Privada) o si se debe concesionar por ejemplo la operación y mantenimiento del aeropuerto una vez construido, esos son unos entregables que van a ser muy importantes para nosotros”. Explica Amparo Sánchez Londoño, gerente de Aerocafé.

Señala que en el cronograma se tiene el 28 de noviembre como fecha para que la CAF escoja el consultor, quien tiene un plazo de tres meses para realizar la validación y nos entregar las conclusiones para dar continuidad con el proyecto.

Las obras se suspendieron en el año 2012, durante todos estos años hemos estado en estructuración, en hacer los estudios que le faltaban al aeropuerto, las proyecciones de tráfico, el estudio socioeconómico, las valoraciones de los riesgos y ahorita estamos haciendo unas gestiones precontractuales, que es la aprobación de DNP, todos los pasos que tiene que seguir cualquier proyecto en Colombia y más de esta magnitud para poderse sacar a licitación”, aclara la gerente del Aeropuerto del Café.

Afirma que con estos resultados y el proceso para vigencias futuras de la nación, así como también el documento de planeación nacional para pedir vigencias futuras del departamento y crédito de la alcaldía, se podría terminar el año con cierre financiero, para abrir licitación pública de las obras el próximo año.

Lea También: Aerocafé contará con apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido

Las cifras:

Aerocafé tendrá 1.460 metros lineales de pista, podrá movilizar aviones ATR 72 con operación diurna y nocturna, aproximación instrumental, mejores condiciones meteorológicas que garantizan la seguridad de la terminal aérea y operará el 90% de su tiempo disponible.

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