Política

Gobierno

Autoridades de Cartagena realizarán intervención en el barrio Getsemaní

En un consejo comunitario vecinos del sector expresaron su preocupación por el microtráfico

Autoridades de Cartagena realizarán intervención en el barrio Getsemaní

Autoridades de Cartagena realizarán intervención en el barrio Getsemaní(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana realizó un Consejo Comunitario en el barrio Getsemaní, con el fin de buscar en conjunto con la comunidad las soluciones a los problemas que se presentan en este sector de la zona histórica de la ciudad.

Al encuentro asistieron el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, José Carlos Puello Rubio, su equipo de trabajo, representantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, Fiscalía, Migración Colombia, Distriseguridad, Datt y Espacio Público, quienes escucharon en detalle cada una de las problemáticas que se vienen presentando en esta comunidad.

“Con esta visita lo que buscamos es que todas las autoridades, iniciando con el Distrito, tengan un diálogo abierto con la comunidad y se puedan brindar las herramientas que permitan que los habitantes puedan vivir tranquilos y con el acompañamiento permanente de todas las entidades y organismos encargados de garantizar la seguridad y tranquilidad de los residentes y visitantes”, señaló José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito de Cartagena.

Voceros de la comunidad expresaron las dificultades que están viviendo y pidieron la ayuda del Distrito y de todas las autoridades.

Indicaron que se viene registrando un aumento en la inseguridad, hay caos en la Plaza de la Trinidad y algunas calles del barrio por lo que piden adelantar medidas estratégicas para minimizar el impacto en esa zona de la ciudad.

Se han aumentado los caso de atracos y raponazos a turistas y residentes. También a negocios, viviendas, vehículos estacionados, de lo cual tenemos evidencias grabadas”, dijeron los habitantes.

Agregaron que en la Plaza de la Trinidad hay un caos por la venta de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes así como en otras calles del barrio. Además, utilizan algunas calles aledañas a la plaza como baños públicos. “A cualquier hora de la noche y en la madrugada hay presentaciones de artistas callejeros que afectan la tranquilidad ciudadana, por lo que necesitamos que hayan más controles a la venta y consumo de productos, así como al espacio público y al ruido”.

Así mismo, solicitaron la puesta en funcionamiento de un CAI o presencia de la Policía en la esquina de la calle de la Media Luna hacia el Puente Heredia ya que desde que quitaron a los uniformados se han incrementado los casos de inseguridad y se puso en funcionamiento una estación de mototaxis en esa zona.

A raíz de las situaciones denunciadas por la comunidad, el Secretario del Interior señaló que se estudiará jurídicamente la posibilidad de contar con un decreto que permita hacer acciones en pro de la mejora de la seguridad en el barrio Getsemaní.

Con relación al CAI o puesto de Policía al final de la calle de La Media Luna, Distriseguridad le enviará la comunidad los estudios que se tiene con relación a la construcción del CAI solicitado para que los presenten ante el Comité de Patrimonio del IPCC para su aprobación.

La Policía indicó que en los próximos días estarán en dicho sitio donde funcionó el puesto de control, un grupo de uniformados para hacer presencia y acciones que permitan controlar el aumento de hechos delictivos en el barrio.

Se pondrá un funcionamiento un cuadrante para que sean cuatro los que operen en esa zona de la ciudad. Con el DATT se harán operativos de control a la estación de mototaxis, al mal parqueo de vehículos en las calles de Getsemaní.

Con el Epa se trabajará en el control al ruido, embellecimiento del Parque Centenario y del Puente Heredia, con el fin de recuperar las zonas verdes. Participación Ciudadana trabajará en realizar actividades debido al incremento de habitantes de calle en ese barrio.

Se pondrán en marcha operativos para contrarrestar la ocupación del espacio público, controles a establecimientos, chivas y venta de alucinógenos. Se adelantarán acciones para prevenir la prostitución en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad