Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Alcalde también rechaza designación de Carrasquilla en caso Minesa

El mandatario designado, Manolo Azuero asegura que "es una auténtica afrenta al pueblo bumangués".

Alcalde también rechaza designación de Carrasquilla en caso Minesa

Alcalde también rechaza designación de Carrasquilla en caso Minesa

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1570540944_162467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El alcalde designado de Bucaramanga, Manolo Azuero, rechazó la designación como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad-hoc al titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, "para que emita concepto vinculante en el marco del proceso de licenciamiento ambiental del proyecto de megaminería de la multinacionalárabe Minesa en el Páramo de Santurbán".

Lea también: Ambientalistas cuestionan nombramiento de Carrasquilla para caso de Minesa

En una carta enviada al presidente Ivan Duque, el mandatario aseguró que esas "decisión es una auténtica afrenta al pueblo bumangués".

"Desconozco los motivos que llevaron al señor ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, a declararse impedido para pronunciar concepto en el referido proceso. Lo que sí sé es que el ministro de Hacienda,Alberto Carrasquilla, no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para poder sustituir cabalmente al ministro Lozano en el ejercicio de tan trascendental responsabilidad al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla", destaca la misiva.

Lea también: Se inicia concertación para delimitar Santurbán

Azuero asegura que Carrasquilla"no tiene la idoneidad para asumir las competencias del ministro de Ambiente en un proceso que el Gobierno Nacional debe tramitar con profundo rigor y aplicando plenamente el principio de precaución, pilar fundamental del derecho ambiental, previsto en la Declaración de Río, en la legislación nacional y en la jurisprudencia".

El alcalde designado de Bucaramanga también sostiene que la designación de Carrasquilla denota de parte del presidente"un desdén por la ciudad de Bucaramanga que me resulta francamente inconcebible. Por ello, ante tal desprecio, resulta imperativo recordarle que el proyecto para el que usted ha delegado a un inexperto en asuntos ambientales ha sido rechazado en masivas manifestaciones cívicas y cuestionado categóricamente por especialistas y por organizaciones autorizadas en la materia".

Lea también: VIDEO: Persisten restricciones en vía a Barrancabermeja

"En este contexto, como representante de los bumangueses, me corresponde exhortarlo señor presidente a rectificar el nombramiento del ministro Carrasquilla y a designar como ministro de Ambiente ad-hoc a un funcionario que les garantice a los colombianos un concepto fruto de un conocimiento integral de la gestión del agua y de las dinámicas de los ecosistemas de montaña y no de una coyuntura institucional efímera", destaca la carta enviada al jefe de estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad