Se intensifican bloqueos de comunidades indígenas en Sucre

La minga impide el tráfico entre Tolú y Coveñas exigiendo traslado del peaje La Caimanera.

La minga de las comunidades indígenas Zenúes incrementaron este lunes 7 de octubre la duración de los bloqueos que desde hace 7 días realizan en la vía Tolú -Coveñas.

Jackeline Ladeus, capitana del cabildo menor Zenú de Isla Gallinazo, Coveñas, confirmó a Caracol Radio que la orden de la guardia indígena es bloquear durante tres horas y luego permitir el tránsito durante una hora antes de volver a bloquear.

“La idea ahora es subir y subir (la duración de los bloqueos) hasta conseguir una respuesta porque ellos están haciendo silencio”, expresó refiriéndose a la Agencia Nacional de Infraestructura.

Aseguró que la última conversación que tuvieron con la ANI fue el viernes 4 de octubre, donde les dijeron que si no desbloqueaban la carretera, no habría dialogo.

“Como un acuerdo decidimos que seguimos parados en la carretera para que vengan con soluciones verdaderas y claras, no con una cantidad de palabras bonitas y cero cumplimiento” dijo Ladeus.

Vea también: Amenazan de muerte a candidato de la Alianza Verde a la alcaldía de Coveñas

Los manifestantes exigen el traslado del peaje La Caimanera, entre Tolú y Coveñas, que consideran lesivo para el sector turístico porque desestimula el traslado entre los balnearios del Golfo de Morrosquillo, teniendo en cuenta que hay otros peajes cerca en San Onofre y Toluviejo.

La Agencia Nacional de Infraestructura se ha pronunciado a través de un comunicado del pasado 30 de septiembre, donde asegura estar dispuesta a atender propuestas de las comunidades y que ha cumplido con los compromisos. Sin embargo, no hace referencia directa a una reubicación del Peaje fuera de la zona turística del Golfo de Morrosquillo.

Lea también: Cronología del caso Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

El peaje La Caimanera fue instalado desde hace tres años entre los dos balnearios sucreños y, desde entonces, tanto la comunidad como el gremio de operadores turísticos han dado una lucha para que se reubique. La caseta del peaje fue instalada en el proyecto vial Antioquia- Bolívar.

“En el marco de sus competencias, la ANI ha sido clara en manifestar que debe establecer escenarios que viabilicen la ejecución de este proyecto, que tiene como propósito fundamental desarrollar una vía nacional de altas especificaciones técnicas, que garantice el fortalecimiento de la competitividad nacional con la consolidación de los corredores viales entre los departamentos de Antioquia y Bolívar” señala el comunicado de la ANI.

Cargando